Segalmex sostiene nexos con empresas fantasma: Mexicanos Contra la Corrupción
Las empresas no cumplieron con la entrega de los costales y tarimas para el almacenaje de granos, como confirmó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), lo que podría derivar en pérdidas de 18 mil millones de pesos.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “rescatar el campo” con apoyos a pequeños y medianos productores, probablemente está involucrada en contratos irregulares por adjudicación directa por 797 millones de pesos con una red de empresas fantasma, acusa en una investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En entrevista para Canal 6Tv, Alejandra Barriguete, periodista de investigación de la organización señaló que, se tiene registro de que Segalmex, conocido como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) de la Cuarta Transformación, adjudicó de forma directa este monto entre 2019 y 2020 a un grupo de empresas con accionistas y operadores que han participado en “desvíos millonarios” del Gobierno.
Forman parte de dicha red las compañías con poca o nula experiencia de campo Fruverloz, Soluservicios Globales NXK y Professional Bright XRW, las cuales “recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas”, reportó MCCI.
No obstante, las empresas no cumplieron con la entrega de los costales y tarimas para el almacenaje de granos, como confirmó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), lo que podría derivar en pérdidas de 18 mil millones de pesos. Pese a ello, las empresas no fueron sancionadas, concluyó Alejandra Barriguete.