Va al Senado Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia
La propuesta de nueva ley se turnó al Senado para su discusión y votación.
Con 266 votos a favor y 205 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves, la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que modifican el mecanismo para someter a juicio político al presidente de la República, así como a funcionarios y gobernadores, a fin de poderles fincar responsabilidades penales por la comisión de algún delito. La propuesta de nueva ley se turnó al Senado para su discusión y votación.
Después de ocho horas de debate, los diputados federales de Morena y sus aliados del PT y PVEM logaron la aprobación de esta nueva Ley Reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111, y 112 de la Constitución, y eliminaron la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al considerarla obsoleta. Los legisladores de oposición acusaron que la nueva ley es un instrumento avalado “por consigna”, con el que se busca “la persecución política” de los adversarios.
Asimismo, se realizaron ajustes respecto al juicio político, ampliando de uno a siete años, el plazo en que puede iniciarse un procedimiento de este tipo después de la conclusión del cargo, y aumentando la duración de la inhabilitación que puede imponerse como sanción de uno a 20 años, quedando un mínimo de 10 años y un máximo de 30 años.