Desabasto de medicamentos, el reto sin solucionar de AMLO

Desabasto de medicamentos, el reto sin solucionar de AMLO

El desabasto de medicamentos es uno de los problemas que el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno en 2018 prometió resolver, pero tres años después esta solución sigue sin convertirse en una realidad.

A los 100 días de haber iniciado su mandato —en marzo de 2019—, el presidente dijo estar consciente de que era uno de los asuntos más importantes que tenía que remediar. En su primer informe oficial, en septiembre de 2019, aseguró que ya lo estaba atendiendo, pero desde entonces y hasta su último informe, efectuado este mes por los primeros 100 días de su cuarto año de gestión, López Obrador ha seguido repitiendo que “se van a garantizar el 100% del abasto de medicamentos”, sin evidencia que lo sustente.

El IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Sedena y la Semar, en conjunto, no surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en 2021, según documentaron el colectivo Cero Desabasto y la organización Nosotrxs. 

Andrés Castañeda, coordinador de salud y bienestar en Nosotrxs, advierte que el problema del desabasto no se está resolviendo, pues de 2021 a 2022 tampoco se observa un cambio en las acciones del gobierno, lo que perpetúa la crisis que afecta a los más vulnerables del país. 

“El problema de la crisis de medicamentos es un síntoma que refleja cómo, cuando un sistema tan importante como el sistema de salud falla, los que salen más afectados son las personas que viven en las mayores condiciones de vulnerabilidad y que no pueden comprar sus medicamentos en la farmacia porque no les alcanza”, señaló Castañeda.