Saxofonista María Elena Ríos, denunció sufrir atentado durante persecución en Oaxaca
La activista y sobreviviente de feminicidio, María Elena Ríos, denunció a través de sus redes sociales la noche del domingo, que fue víctima de un atentado el pasado 15 de septiembre, cuando viajaba de la Ciudad de México hacia el estado de Oaxaca.
Fue a través de un comunicado de prensa que la saxofonista decidió hacer pública la situación, luego de que la policía estatal de Oaxaca cambiara la versión de los hechos en favor de su institución.
#AvisoImportante ⚠️⚠️⚠️
— • ???????????????????? ????í???????? ???? (@_ElenaRios) September 18, 2023
Sociedad y medios de comunicación:
El día 15 de septiembre por la noche, tuve un atentado en donde hubo detonaciones. Lamento que sean algunas autoridades las que fuguen y tergiversen información tan delicada.#Gracias Mecanismo de Protección por… pic.twitter.com/IpH2GGWyBo
De acuerdo con el comunicado, el viernes 15 de septiembre se trasladaba de la CDMX a Oaxaca, acompañada de elementos de seguridad otorgados por el gobierno federal, a través del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, cuando un vehículo comenzó a perseguirlos, en algún punto de esto habrían disparado contra ellos.
“… Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación al mismo tiempo en que nos perseguían, crucé la línea territorial al estado de Oaxaca en donde minutos después pude llegar a una gasolinería en la entrada de Huajuapan de León, Oaxaca, donde con posteridad arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal”, explicó en el documento la activista.
Por otro lado, mencionó que esta situación no pensaba hacerla pública, pero que comenzó a circular información donde la policía estatal y agentes estatales de investigación de Oaxaca, se atribuían el apoyo al auxilio solicitado, asegurando que eso es “totalmente mentira”.
Finalmente, reiteró que continuará haciendo responsable de cualquier cosa que le pudiera pasar a su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, quien se encuentra preso por el intento de feminicidio a su persona a través del uso de ácido y que hace uso de “terceras personas” para continuar agrediéndola.