Reprocha oposición, militarización en México tras caso de migrantes ultimados en Chiapas

Reprocha oposición, militarización en México tras caso de migrantes ultimados en Chiapas

Tiempo después de que el presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, pidiera un minuto de silencio por los seis migrantes asesinados por elementos del Ejército mexicano, en Chiapas, el senador del PAN Ricardo Anaya recriminó la militarización en el país y dijo que esta tragedia fue ocasionada por pedirle a militares que realicen trabajos de seguridad pública.

“Esto es justamente la consecuencia de pedirle a los militares que hagan tareas de seguridad pública, particularmente, cuando en tiempos de paz implica tratar con civiles. (…) Esto es una alerta de lo que puede suceder si seguimos por la ruta de la militarización”. Recriminó el legislador panista.

El legislador albiazul subrayó que su partido se opuso a la militarización, no por dogma, sino porque aumenta la letalidad. Anaya resaltó que lo ocurrido no podía pasar desapercibido y cuestionó la información que proporcionó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los hechos donde de manera escueta y evasiva busca justificar la acción de sus elementos bajo el pretexto de que el vehículo donde se trasladaban iba a exceso de velocidad.

Ante el reclamo de Anaya Cortés, Fernández Noroña le explicó que no se abriría un debate sobre el tema, aunque dijo que no compartía las aseveraciones del panista

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de seis migrantes a manos de personal del Ejército, en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, mientras los elementos de seguridad realizaban “reconocimientos terrestres” en la zona.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre, poco antes de las 9 de la noche. Elementos del Ejército reconocieron una camioneta pick up que iba a alta velocidad y al encontrarlos los evadió, aseguró la Sedena en un comunicado. De igual forma se informó que dos militares implicados en el suceso fueron separados de sus funciones y entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).