Senado aprueba eliminar horario de verano
Con la aprobación de la reforma a la Ley de Husos Horarios en el país, el horario de verano será abolido desde el próximo 30 de octubre.
A 26 años de su implementación, esta madrugada el Pleno del Senado de la República acabó definitivamente con el horario de verano, tras avalar con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones el proyecto que modifica la Ley de Usos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
Los legisladores de Morena aseguraron que, desde su aprobación por primera vez en 1996, el horario de verano ha generado ahorros de energía mínimos y por el contrario ha provocado numerosas afectaciones a la salud como dificultades cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Además, añadieron que el 71% de la población rechaza el horario de verano.
En contraste, diputados del PAN destacaron que el horario de verano traía diversos beneficios, entre ellos una disminución de la depresión y una mayor actividad física al contar con más horas de luz, además de bajar los niveles de incidencia delictiva.
Por ello, a partir del 30 de octubre, los mexicanos tendrán que atrasar una hora su reloj por última vez. No obstante, los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial; es decir, en la frontera norte se aplicará el horario de verano desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.
Aunado a ello, se fija la facultad para que los congresos estatales presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, después de una previa consulta a la población.