Radicalizan protesta en Oaxaca ante olvido de la Primavera Oaxaqueña
Un grupo de pobladores de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola y San Francisco Sola, adheridas en la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), llegaron a manifestarse en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, para exigir al Gobierno del Estado cumplimiento a sus demandas, sin embargo, la ciudadanía pagó las consecuencias debido a la radicalización de la protesta.
Tras el arribo a las oficinas públicas, los manifestantes retuvieron a personal y visitantes que se encontraban realizando sus trámites. Además, iniciaron el cierre de la carretera que va hacia El Tule impidiendo el tránsito en ambos carriles y más tarde, cuando el gobierno del estado envío a Edgar René Gandarillas Alavés, director de control de la gestión, éste fue amarrado a un poste sobre el camellón de la carretera federal 190, en inmediaciones de Ciudad Administrativa.
La radicalización de la protesta llegó al punto en que los inconformes quemaron un pilón de basura que se encontraba en el estacionamiento en Ciudad Administrativa, el ataque a un elemento policial a quien además le quitaron el arma y, el hecho que más consternó fue el amedrantamiento contra los transeúntes pues tras la amenaza hacia un conductor éste se enojó y sin medir consecuencias intentó pasar el bloqueo, arrollando al menos a 10 personas.
Ante estos hechos, el Gobernador del Estado, Salomón Jara, se limitó a informar que no usaría a la fuerza pública para reprimir a los manifestantes, “colocando el diálogo en primer lugar”.