Realizan marcha en las Costa oaxaqueña; buscan defensa de sus tierras
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el 2 de agosto el estudio realizado por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula II, una superficie de más de 2 mil 809 hectáreas incrustada en el Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca; alrededor de 500 ciudadanos y comuneros de las localidades Bajos de Coyula y Bajos del Arenal realizaron una protesta y un bloqueo en el crucero del aeropuerto de Santa María Huatulco, como medida de rechazo a las pretensiones del gobierno federal de declarar zona de reserva.
Desde las 8 de la mañana del 9 de agosto, los manifestantes realizaron una marcha que partió de la colonia 20 de Noviembre, ubicada sobre la carretera federal costera número 200, de donde se dividieron en tres frentes para llegar al crucero de la terminal aérea. Con el grito de “Aquí y allá, Coyula ganará”, los inconformes exigen atención de parte de las autoridades y la bandera principal es con la de que el proyecto promovido por Semarnat sea cancelado.
En el transcurso de la protesta, los ciudadanos afirmaron que de aprobarse aquel decreto serán afectadas viviendas, escuelas y empresas, como muestra, a la marcha y bloqueo se sumaron restauranteros de la bahía Maguey. Además, las voces enfocaban su molestia con el presidente de la república pues refieren que éste ha reiterado en su discurso que, “el pueblo manda”, sin embargo, en la realidad, en esta ocasión busca atropellar al pueblo beneficiar a grandes empresas y extranjeros.
Filu Vásquez, oriunda de Bajos de Coyula expresó, “el señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, siempre dice que primero los pobres y que las tierras son de quienes las trabajan, peor hoy vemos cómo ese teatrito y espuma se le cae porque nos quieren quitar nuestras tierras, por eso hoy nos levantamos y alzamos la voz, porque pedimos que se respeten nuestros acuerdos comunales regidos bajos los usos y costumbres. Nuestra lucha es pacífica y se debe a la defensa y reversión de nuestras tierras que conservamos desde 1984. No es justo que el gobierno se quiera expropiar nuestras tierras bajo el argumento de preservar y restaurar los ecosistemas, porque eso es una falsa del gobierno y sino, vean ahí está el ejemplo de cómo devastaron las áreas naturales en Quintana Roo con tal de pasar el Tren Maya”.
Finalmente, los inconformes informaron que, la manifestación, es el comienzo de muchas movilizaciones más a nivel estatal.