¿Qué pasa con las protestas y repunte de casos en la política 'COVID cero' en China?
Beijing.- China ha mantenido las medidas de su política de 'COVID cero', lo que implica testeos sistemáticos y cuarentenas selectivas en función de positivos detectados, lo que impacta en la movilidad y actividad económica de sus urbes. Tras el XX Congreso del Partido Comunista Chino, las autoridades centrales y provinciales establecieron 20 medidas previendo escenarios en la continuidad de la política de 'COVID cero' que mantiene el país desde la aparición del paciente cero, sin embargo, las medidas entraron en jaque en la aplicación de estas medidas de control de la COVID-19 cuando el país alcanza 39,047 casos. Las 20 medidas deben ser implementadas por las autoridades provinciales hasta las estructuras del nivel del base, por ello, no tienen el mismo grado de eficacia provincia tras provincia.
En el distrito Chaoyang de Beijing, uno de los más afectados de Pekín la semana pasada, por el brote actual, levantó las restricciones en 75 áreas de alto riesgo a partir del domingo 27 de noviembre y decidió que la gestión temporal del control de epidemias no debe exceder las 24 horas. Es decir, con la realización de pruebas PCR en módulos comunitarios o territoriales, -cada tubo de muestra tiene diez unidades de diez personas revisadas-, si das positivo, el área donde está ubicado este positivo debe ser cerrado por 24 horas como máximo hasta descartar en una segunda prueba -realizada domiciliariamente- la confirmación del caso.
Al 28 de noviembre, Beijing agregó 957 casos locales confirmados y 3429 infecciones asintomáticas (incluidas 16 infecciones asintomáticas transferidas a casos confirmados y 30 casos sospechosos y casos confirmados revisados, de los cuales se han informado 2086 casos). No registra nuevos casos sospechosos, agregan reportes oficiales, los cuales señalan existen 3.850 personas en aislamiento, 490 miembros del personal de detección social; 16 casos confirmados recién importados y 12 infecciones asintomáticas, sin nuevos casos sospechosos, según datos de las autoridades provinciales de Beijing. El nivel de conocimiento es tal que las autoridades dan a conocer también que 666 casos fueron curados y dados de alta, y 1374 casos de infección asintomática fueron dados de alta de la observación médica.
Los casos locales confirmados ubican al distrito de Yanqing como el más afectado actualmente con 91 y 92 casos confirmados. Al respecto, Xu Hejian, portavoz del Gobierno Municipal de Beijing, dijo que la cantidad de nuevos casos locales confirmados de nueva neumonía coronaria en Beijing y la cantidad de casos sociales continúan aumentando a un alto nivel, es decir, el desarrollo de la epidemia se encuentra todavía en un período de rápido crecimiento porque la cepa principal es la cepa mutante de Omicron BF.7.
A ello se suma una reciente regulación que busca precisar con mayor rapidez y contundencia esta calificación de positivo. De acuerdo con la Jefatura Nacional de Prevención y Control de Epidemia, los pacientes con un solo ácido nucleico positivo deben ser diagnosticados en combinación con las manifestaciones clínicas, los resultados de los exámenes de laboratorio y los hallazgos de la tomografía computarizada.
Esto significa que los criterios de diagnóstico del gobierno chino para la nueva neumonía coronaria han sufrido cambios importantes. Antes, un ácido nucleico positivo demuestra que el paciente está infectado con el nuevo coronavirus, y dichos pacientes se informarán antes como pacientes confirmados, pero a partir de esta semana, estos pacientes no serán reportados como pacientes confirmados con nueva neumonía coronaria si no tienen los tres factores mencionados. China es líder, además, en la masificación del uso de tomografías para el diagnóstico de Covid.
Al acecho del virus
En declaraciones a medios locales, Wang Quanyi, subdirector y experto jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín, señaló que la situación actual de la epidemia en la ciudad es grave y compleja, por lo que la realización de las pruebas de ácido nucleico sistemáticos se vuelven claves. “Hay muchos casos asintomáticos y leves de dolor torácico no cardíaco (DTNC)- síndrome clínico caracterizado por dolor retroesternal semejante a la angina de pecho-, y las manifestaciones clínicas no son específicas, por lo que es difícil diagnosticar ésta a través de los síntomas y signos. La sensibilidad y la especificidad de la prueba de ácido nucleico son altas, económicas y rápidas, y es el "patrón de oro" para el diagnóstico de laboratorio de la infección por nuevo coronavirus” dijo.
El experto dijo que los grupos ocupacionales, como los trabajadores de los puertos, el personal médico de las clínicas y el personal de los lugares de aislamiento centralizado, corren el riesgo de exposición laboral, y las personas de instituciones clave, como las residencias de ancianos y las obras de construcción, son susceptibles de transmisión tras la infección.
Explicó también que cuando aparezcan nuevos casos de neumonía coronaria en un distrito, un edificio o una unidad, deben realizarse pruebas completas de ácido nucleico en el menor tiempo posible para detectar otras infecciones en primera instancia. La frecuencia de las pruebas de seguimiento también se determinará en función de la evaluación del riesgo para seguir detectando a las personas infectadas que ya están en periodo de incubación y controlar el brote lo antes posible.
Los residentes de las zonas de alto riesgo corren un mayor riesgo de infección y las pruebas de ácido nucleico y de antígenos deben realizarse con la frecuencia necesaria para detectar a las personas positivas en primera instancia y para reducir el riesgo de renovación de la infección en los demás residentes. Los residentes en zonas de alto riesgo deben aplicar estrictamente la protección personal durante las pruebas de ácido nucleico, participar en las pruebas de ácido nucleico de forma ordenada en diferentes zonas horarias y normalizar el uso de mascarillas de protección médica N95 o KN95.
Cuando se produce la transmisión comunitaria, hay individuos infectados ocultos en la comunidad que pueden transmitir el virus como fuente de infección, pero que no son fáciles de identificar. Según la 9ª edición del programa de prevención y control, "después del brote, cuando la cadena de transmisión no esté clara, el número de lugares y personas de riesgo, la movilidad de las personas de riesgo y el riesgo de propagación del brote sean elevados, el distrito donde se localice el brote realizará una prueba de ácido nucleico completa una vez al día, y después de tres pruebas de ácido nucleico consecutivas sin personas socialmente infectadas, se realizará otra prueba de ácido nucleico completa con un intervalo de tres días, sin personas socialmente. Las pruebas de ácido nucleico de toda la población de una zona determinada pueden identificar a posibles infectados y lograr una detección temprana, una notificación temprana, un aislamiento temprano, un tratamiento temprano y la interrupción de la propagación del virus.
No bloqueo de puertas y reconversión de hospitales en marcha
El peor de los escenarios para los residentes en China es la aparición de los “astronautas” como le dicen al personal de salud que acude protegido a la zona de riesgo, el cual se coloca a la puerta del espacio o inmueble domiciliario donde se presume la existencia de un positivo e impide la salida de los residentes remitiéndolos al acuerdo expreso del Control de Epidemia. Sobre esto, Wang Daguang, funcionario municipal encargado del control y prevención epidémicos a nivel comunitario, dijo que Beijing prohibió el bloqueo de puertas para control de COVID-19, en tanto los pasillos deben permanecer despejados para el transporte médico, los escapes de emergencia y los rescates, no obstante, el personal sanitario permanece en la zona a nivel disuasivo. El abastecimiento de comida debe realizarse por el uso de Delivery. Este proceso genera incertidumbre pues las condiciones para enfrentarlos no son las mismas para todos los ciudadanos.
El Gobierno de la ciudad prometió acelerar la reapertura de los centros comerciales y supermercados que venden productos relacionados con las necesidades básicas, y señaló que si dichos establecimientos comerciales son afectados por casos de COVID-19, tienen permitido reabrir después de un día del cierre y desinfección requeridos.
Las autoridades provinciales de Beijing informaron también que desde el 27 de noviembre, el Departamento Médico del Hospital Shahe, distrito de Changping, el hospital se activó como un nuevo hospital de neumonía de la corona a nivel de distrito, por lo tanto detuvo varias tareas de servicio médico ordinario suspendiendo servicios de consulta externa general, tratamiento de emergencia, hospitalización, 120 primeros auxilios prehospitalarios, puntos de recolección de ácido nucleico y otros trabajos relacionados, para concentrar la infraestructura y personal médico al tratamiento de posibles pacientes de 'COVID cero'.
De acuerdo con Zhou Nan, profesora de la Universidad Renmin de China, Doctora en ciencias políticas de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, la política de Covid Cero busca contener la extensión a nivel nacional es crucial, por ello, todos los esfuerzos se mantienen en delimitar el área de prevención y control hasta la unidad mínima y delimitar zonas afectadas según el nivel de riesgo.
Además, China tiene la ventaja de contar con la tecnología big data, el cual se aplicó para mostrar la movilidad de la población, la investigación de la epidemia y trazar los contactos, por ello, el “código sanitario” y “código de viaje” son cotidianos a sus millones de habitantes como monitor en tiempo real.
¿Qué decisión tomó el PCCh sobre la política de Covid Cero?
Tras la celebración del 20º Congreso Nacional del PCCh, realizado entre el 16 y el 22 de octubre de este año, el presidente chino y secretario general del Partido, Xi Jinping, subrayó que continuará "poniendo a las personas y sus vidas por encima de todo", en referencia a la política dinámica Covid-Cero.
A principios del mes de noviembre, China analizaba la posibilidad de suavizar las restricciones de la política Covid Cero que tras más de dos años y medio han tenido como centro proteger a la población, sin embargo, las políticas de cuarentena impactan en su nivel de vida, movilidad y estabilidad económica. "Pero debido a una nueva oleada del virus, los gobiernos locales tuvieron que actuar rápidamente. Eventos como la CIIE [la 5ª Exposición Internacional de Importación de China], que es el ejemplo de la política de importación de China, sufrieron mucho por las restricciones", recuerdan ciudadanos consultados por este medio.
Si la continuación de la política de Covid permanece ¿Qué medidas de apoyo a la economía y a la población se brinda?
Entre las distintas medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la política de Covid Cero en la economía, se encuentra la actuación conjunta del Ministerio de Asuntos Civiles de China, junto con varios otros ministerios, para reforzar la asistencia temporal con subsidios financieros para las personas no aseguradas y aquellas que tienen dificultades básicas para vivir, incluidas las afectadas por la situación de epidemia.
De esta forma, el gobierno ofrece un pago único de ayuda temporal a los trabajadores no asegurados, como los trabajadores migrantes que no pueden volver a trabajar debido a la epidemia y los trabajadores que no han tenido ninguna fuente de ingresos durante tres meses consecutivos y viven en una situación de penuria una vez que no tienen una póliza de seguro de desempleo.
Esta ayuda temporal, se amplió a profesionales, por ejemplo, a los licenciados que se encuentren temporalmente en paro u otras familias o personas en apuros debido a la epidemia, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Civiles.
El despliegue de personal médico, habilitación de campamentos de observación en las zonas residenciales, sanitización de espacios y decenas de esfuerzos son visibles cotidianamente en Beijing. Pero también es visible la necesidad de abasto directo y la apertura de negocios de manera regular por parte de comerciantes afectados con el cierre de sus establecimientos y las plazas comerciales.
Medidas de confinamiento aumentan demanda de trabajadores delivery
Con la digitalización del comercio electrónico en China, es difícil imaginar que se detengan las ventas online, ante la constante demanda de bienes, sin embargo, esta semana sufrió uno de los reveses más fuertes. Muchos proveedores en Beijing tuvieron que comunicar que las medidas de control epidémico estaban impactando en sus entregas. Compras ya hechas tuvieron que cancelarse y usuarios pidieron el reembolso ante la falta de certidumbre en las entregas a domicilio.
Las autoridades de Beijing admitieron el lunes 28 de noviembre que la ciudad está trabajando para aliviar la presión sobre los servicios de mensajería luego de que algunos repartidores fueron confinados en sus viviendas debido al control de la COVID-19. Un 30 por ciento de los repartidores enfrentan restricciones en el trabajo porque sus viviendas están bajo gestión cerrada, por lo que no pueden salir. Informaron que la salida fue contratar más trabajadores por parte de las empresas que utilizan estos servicios, por lo que la ciudad pasó de 5.000 a 40.000 personas en las últimas dos semanas.
El impacto en la dinámica comercial es real a pesar de que existen suministros suficientes y los precios estables en las plataformas de comercio electrónico, admitió Guo Wenjie, subjefe del Buró Municipal de Comercio de Beijing.
Los repartidores en la "lista blanca" disfrutan de menores restricciones de movimiento y tienen permitido hacer entregas en complejos residenciales bajo gestión cerrada. Un aumento entre 10 y 20 por ciento en los pedidos diarios en línea. Estos trabajadores deben realizarse pruebas de ácido nucleico diarias y usar mascarillas N95 mientras trabajan. Aquí también no todos pueden quedarse en casa, sin embargo, las medidas de protección están a la vista.
Trabajadores de servicios esenciales, en prueba cotidiana
Comunicar #Beijing es un enorme reto cotidiano para los trabajadores del servicio postal, pero cuidar de su vida también. Decenas de ellos hacen fila para hacerse prueba PCR y descartar riesgos para ellos y los usuarios a donde llega la correspondencia. pic.twitter.com/zBEVHRq7rY
— Francisca Martínez (@FranMartinezMx) November 29, 2022
Una visión desde las redes sociales
Mucha de la información que llega de China nos llega a través de redes sociales, sin embargo, esta información tiene muchas limitaciones. Así ocurrió con las supuestas protestas que buscan mostrar rechazo contra las políticas de 'COVID cero' tras un incendio en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, que provocó diez muertos, el cual fue señalado ampliamente en redes sociales como no atendido por medidas asociadas al bloqueo de la pandemia.
Visión de un estudiante extranjero en #Beijing
PROTESTAS EN CHINA. Ya están en todos los medios que, por supuesto, aprovechan para tergiversar el momento difícil que atraviesa el país. Así que intentaré explicarlas. Digo "intentar" porque hay cosas de China que son difíciles de entender, si no estas aquí.
— Maria Fe Celi ???????? (@mfceli) November 27, 2022
[Abro???? largo] pic.twitter.com/TJPYO8grp0
El Gobierno provincial admitió fallas y anunció que reanudará gradualmente los servicios de transporte público, incluidos el ferrocarril, la aviación civil, los autobuses y los taxis, medida que se aplicó efectivamente a partir del 28 de noviembre.
Posteriormente en Shanghái, en videos que circularon ampliamente, dan cuenta de las protestas donde aparecen masivamente jóvenes, muchos de ellos parecen estar más cerca de algunos valores occidentales que de las carencias que sufrieron sus padres y abuelos en otras etapas, y además emiten consignas claras contra el PCCh. Millones de ciudadanos chinos encerrados no emiten videos ni protestan, sólo esperan, preocupados sí, pero confían en que la pandemia será vencida y las limitaciones a la movilidad serán cosa del pasado.
“Punhal”, un arquitecto gallego residente en Shanghái ha dicho: “también os digo, muchos años en Shanghai para saber el perfil del que protesta: tiene un nombre en inglés, cree que los chinos no shanghaineses son inferiores, su película favorita es Dune, les gusta Men I Trust y van a Ninja. A mí no me engañan.”, con lo que se dan algunos elementos sobre quiénes podrían estar detrás de las protestas y los móviles.
Las protestas de Shanghai, que en ningún caso pasaron de más de 100 personas, han sido organizadas por las organizaciones anglosajonas habituales, como ONGs varias, reporteros de la BBC, CNN, miembros de Falun Gong, etc. https://t.co/Hv5KpKIgIF
— 马老板 (@_Punhal_) November 28, 2022
Las redes sociales de Occidente como Twitter, es un terreno fértil para la descalificación de China y sus medidas, sin embargo, no es el escaparate para conocer su compleja y amplia realidad nacional, especialmente para evaluar su política anti covid, en donde participan actores gubernamentales, científicos, empresas farmacéuticas líderes como SINOVAC y la población en general de acuerdo a la zona en la que residan y el nivel de riesgo detectado. Es por ello que llaman a la política de covid cero “dinámico”.
Hacia adelante
El eje de la política de Covid cero siempre tiene a la economía en el centro y la preservación de la vida. Las autoridades gubernamentales a nivel provincia en Beijing ratificaron que intensificarán la vacunación de adultos mayores, los más vulnerables con el cambio estacional que ha llevado a la capital a tener temperaturas de -17 grados de sensación térmica. Si bien el crecimiento del PIB de China se recuperó en el tercer trimestre un 3,9 por ciento interanual, en octubre la actividad económica enfrentó nuevas presiones a medida que aumentaron los casos de COVID-19, las ventas minoristas se contrajeron respecto al año anterior y la inversión en desarrollo inmobiliario cayó a un ritmo mayor, según la Oficina Nacional de Estadísticas, por lo que este es el principal hilo conductor sobre la política sanitaria.
La experta Nan señala que la política de 'COVID cero' ha sido viable porque con respecto a Occidente, los chinos tienen gobernabilidad con su régimen político y económico, su nivel de organización social es fuerte, con las oficinas de sub distrito como unidad administrativa mínima para atender a la población, el cual es capaz de movilizar recursos humanos y financieros para cercar al virus. Además, entre las condiciones históricas, el pueblo chino está unificado y es obediente aunado a que entre sus costumbres de vida está la utilización de la mascarilla, lo que no significa subordinación absoluta a las medidas gubernamentales pues las protestas también existen cuando las cosas no funcionan en los distintos niveles de responsabilidad del PCCh.
Los ciudadanos chinos esperan que las autoridades hagan un ajuste importante en un futuro próximo sobre la medida y también confían en que los departamentos profesionales y el gobierno podrán hacerlo porque son competentes. Muchos de ellos toman previsiones para enfrentar esta etapa invernal que coincide con un aumento de enfermedades respiratorias, como en otras partes del mundo, pero también muchos otros la enfrentan en condiciones de desventaja. A pesar de que el acceso de a bienes de todo tipo para el abrigo, una alimentación adecuada a la estación con abasto garantizado y bajo precio en los supermercados o por aplicación, la vida cotidiana de urbes en China como Beijing bailan al son que les toque el Covid y eso no siempre es lo mejor para disfrutar su trayecto hacia un país socialista moderno.