Profeco explica que en México no existen las cervezas “sin alcohol”
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer e su última edición de la Revista del Consumidor las razones del porque en México no existen las cervezas sin alcohol, bebidas alternativas para aquellos que intentan no consumir alcohol.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, indicó que por normatividad de la institución, no se puede llamar cerveza a bebidas que no tienen alcohol o en su defecto, que cuentan con menos de 2 por ciento de alcohol.
Por esto, todas aquellas bebidas que incluyan la leyenda “cerveza” en su etiqueta deben contener un grado de alcohol, aunque se mínimo.
Esto se confirmó en el estudio mostrado en la Revista del Consumidor, donde se analizaron 19 productos, 12 de ellos eran cervezas con bajo grado de alcohol (2 por ciento y 3 por ciento) y además 7 bebidas no alcohólicas.
De estas, solamente una no cumplió con la norma, siendo la marca española Mahou 0,0 tostada que cual especifica ser cerveza, pero cuenta con menos del 0.5 por ciento de alcohol.
Derivado de esto, Profeco retiró dos lotes del producto del mercado e inició el proceso de contacto con el proveedor para aclarar la situación.