EEUU monitorea actividades de China y Rusia sobre pruebas nucleares
Los ejercicios suponen fin de la prohibición vigente sobre los ensayos nucleares
EEUU está monitoreando de cerca las actividades de China y Rusia en materia de pruebas nucleares, afirmó este miércoles el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright.
"Sin duda, observamos con atención las acciones de China, Rusia y otros países. Pero la agenda del presidente (Donald) Trump es bastante clara: la paz se logra mediante la prosperidad y una población satisfecha, a través del comercio y la fortaleza. Si Estados Unidos tiene una superioridad militar amplia sobre sus principales rivales, no hay camino que se aleje de la paz", declaró Wright a Fox News.
Trump está "sumamente enfocado" en mantener el nivel de preparación militar de Estados Unidos "muy por encima del de cualquier rival potencial", añadió el secretario.
A finales de octubre, Trump anunció que había ordenado al Departamento de Guerra reanudar de inmediato las pruebas nucleares.
A continuación, especificó que su orden se debía a que "otros países estaban realizando pruebas" y que era "apropiado" que EEUU siguiera el ritmo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que una prueba de armas nucleares por parte de Washington, de llevarse a cabo, supondría el fin de la prohibición vigente desde hace tiempo sobre los ensayos nucleares.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo repetidamente que, si otros países realizan pruebas nucleares, Rusia actuará en consecuencia, añadió el portavoz.