Prevén problemas de suministro de agua en Guadalajara en 2024
En Jalisco culminó la temporada de lluvias, pero debido a la poca lluvia ha ocasionado que el agua captada por las presas de la entidad sea menor que la registrada el año pasado. De acuerdo con datos estadísticos del Sistema Nacional de Información del Agua, mientras que al 20 de octubre de 2022 se tenían ocho mil 136 hectómetros cúbicos de agua, captados por las 24 presas más importantes de Jalisco sumando un llenado de agua de 76 por ciento, hasta estos momentos suman apenas seis mil 046 hectómetros cúbicos, alcanzando apenas un 56 por ciento del total de la capacidad de los cuerpos de agua.
Con lo anterior, investigadores de la Universidad de Guadalajara prevén la probabilidad de tener problemas de suministro de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en 2024, pues la carencia de agua en las presas fue la causante de que en 2021 se registraran cortes de agua en gran parte de la ciudad, considerando que a mediados de octubre del año pasado se tenía un llenado de 70 por ciento.
La Presa Calderón, es el principal surtidor de agua del AMG y es la que presenta una mayor reducción de llenado en este temporal. El 20 de octubre de 2022 estaba al tope de su capacidad, pero hoy apenas tiene un llenado del 39 por ciento. Esto es grave, pues cuerpos de agua como el Lago de Chapala y la Presa Calderón, no solo dotan de agua a la ciudad de Guadalajara, sino que también se utilizan para el riego, con lo cual se prevé una sequía severa durante el próximo año.
Frente al oscuro panorama, los expertos recomiendan a las autoridades que revisen los llenados de las presas para implementar una correcta distribución del agua, con el fin de que el suministro sea adecuado y se eviten tandeos prolongados como ha ocurrido en años anteriores, en donde los más afectados son los de siempre, los pobres que viven en las colonias populares.