Preocupa a expertos reavivamiento de tensiones en región del Mar Meridional de China
Filipinas, Estados Unidos, Australia y Japón buscan celebrar reunión conjunta en la zona
Un observador político filipino ha expresado su preocupación por la participación de actores externos en la exacerbación de las tensiones en la región del Mar Meridional de China, diciendo que Estados Unidos pretende avanzar en su estrategia en el Indo-Pacífico utilizando a Filipinas como representante.
Anna Malindog-Uy, vicepresidenta de Asuntos Exteriores del Instituto de Estudios Estratégicos de Filipinas del Siglo Asiático, una vez que Filipinas, Estados Unidos, Australia y Japón tienen previsto celebrar una reunión conjunta ejercicio en el Mar de China Meridional el domingo 7 de abril, tiempo Beijing.
"Creo que Estados Unidos está desempeñando un papel muy caótico en el Mar de China Meridional. En primer lugar, Estados Unidos ni siquiera es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar). Es una situación paradójica que Estados Unidos interfiera en el Mar Meridional de China. No es parte en la disputa. Probablemente el comportamiento de Estados Unidos debería ser el de no interferir", dijo.
Calificando a Estados Unidos de "alborotador" en la región, dijo que a nadie en su país le gustaría que Filipinas fuera utilizada como "un peón" por Estados Unidos en la cuestión del Mar Meridional de China.
"El problema con Estados Unidos es que tiene sus propios intereses y está utilizando a mi país como representante y peón en su estrategia del Indo-Pacífico, y el campo de batalla en este momento de esta estrategia del Indo-Pacífico es mi país, y mi "Se está utilizando a nuestro país para impulsar los intereses de Estados Unidos en el Indo-Pacífico. Estados Unidos siempre es un alborotador. No queremos que nuestro país se vea arrastrado a ningún tipo de conflicto que no sea nuestra propia creación y que no nos protegerá y eso no nos pondrá en una situación muy buena", afirmó.