Un equipo de científicos españoles descubrieron que el cerebro humano sigue generando nuevas neuronas hasta los 90 años en una región especializada.
El estudio fue publicado en Nature, hace justo un año, determinó que el desarrollo de neuronas en el hipocampo se ralentiza con los años y se detiene por completo en la vida adulta. El estudio coordinado por María Llorens-Martín del español Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, demuestra que los resultados contradictorios encontrados hasta ahora por distintos grupos se debe al tratamiento químico (fijación) a los que se somete las muestras de tejido antes de un estudio para evitar su degradación.
La investigación empleó muestras de tejido cerebral postmortem de 13 sujetos neurológicamente sanos de entre 43 y 87 años de edad y 45 pacientes con Alzheimer (en los 6 estadios de la enfermedad) de 52 a 97 años.
Estos hallazgos son muy importantes para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer, ya que \"la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad\", afirmó, además, si fuera posible aumentar el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas de manera parecida a como se hace en los ratones de laboratorio, se podrían abrir nuevas posibilidades terapéuticas útiles para ralentizar el avance del Alzheimer.
Y es que, estudios en ratones demostraron que las nuevas neuronas generadas en el hipocampo participan en la adquisición de nuevas memorias.