Por temporal anómalo podría registrase escasez de alimentos en Jalisco
Académicos e Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y del departamento de producción forestal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierten que a inicios del próximo año podría registrarse escasez de alimentos, como consecuencia del temporal anómalo lo cual incrementó la sequía en todo el territorio jalisciense y afectará las cosechas.
Los expertos prevén que, para enero, febrero, marzo del año próximo 2024 sea cuando se vea realmente el impacto ya después de pasadas las cosechas de este ciclo. Se podría llegar a tener un déficit de alimentos básicos y es necesario que se vayan haciendo las gestiones tanto a nivel oficial como con las cadenas de distribución privadas para ya ir contactando los alimentos que con toda seguridad nos van a faltar.
El precio promedio de papa y zanahoria en esta semana ronda los 30 pesos por kilo, pero a final de año podría incrementar más. Lo peor es que los precios de estos alimentos no descenderán, por el contrario, podrían seguir aumentando debido a la sequía que enfrenta Jalisco, recrudecida por el deficiente temporal de este año.
Experimentados comerciantes de verduras del Área Metropolitana de Guadalajara coinciden en que hay sequía en el estado de Jalisco y hay escasez de agua en todos lados, ósea no hay agua. Regularmente las hortalizas se dan en campos de gran humedad y no hay humedad, por lo que sin duda habrá alza de precios debido a la escasez de alimentos en Jalisco.
Además, de acuerdo con especialistas, un segundo año con un temporal deficiente recrudecerá la posible escasez de alimentos, sobre todo si se considera el entorno sociopolítico mundial como la guerra entre Ucrania y Rusia, y el conflicto armado entre Israel y Hamas.