¿Por qué en México los jóvenes corren peligro?

¿Por qué en México los jóvenes corren peligro?

De los 126 millones de habitantes en México, un tercio (37.8 millones) son jóvenes, quienes se afrontan a situaciones diversas como el desempleo, la falta de oportunidades, los embarazos a temprana edad, las adicciones, la desintegración familiar, el bullying, la depresión y la violencia, situaciones que atentan contra su pleno desarrollo.

Tal es así que las personas entre 15 y 24 años en México tienen una mayor probabilidad de morir que en otros países, aún los azotados por la guerra. De acuerdo con un informe del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME), en 2021 fallecieron cerca de 26 mil 58 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en nuestro país.

Equivalente a una tasa de mortalidad de 12.08 por cada mil personas en ese rango de edad; contrastante con el promedio mundial de 11. De igual forma, la nación azteca supera la tasa promedio de mortalidad de menores de 25 años de Norteamérica, donde fue de 8.

Según estimaciones del IGME, los decesos entre jóvenes incrementaron en 2006, fecha en la que el expresidente Felipe Calderón declaró la llamada ‘guerra contra el narco’; no obstante, la mortalidad juvenil alcanzó su punto más álgido en 2021, con 19 mil 565 muertes de hombres de entre 15 y 24 años y 6 mil 493 mujeres en el mismo rango de edad, lo que representó tasas de mortalidad de 18.04 por cada mil y 6.05, respectivamente.

Cifras que reflejan el fracaso que representa la estrategia de seguridad pública en México, así como el avance del crimen organizado en el control del país.

Por otra parte, en 2021, la tasa de mortalidad neonatal fue de 8.11; mientras que la tasa de mortalidad en menores de 5 años en el país fue de 13.24 por cada mil nacidos vivos, cuando el promedio de América del Norte fue de 6.13.