Diputada de Morena que busca elevar multas por injurias al Presidente; fue detenida en 2015

Diputada de Morena que busca elevar multas por injurias al Presidente; fue detenida en 2015

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas es la diputada de Morena que propuso elevar las multas por 'injuriar' al presidente de la República. Sin embargo, antes de ser legisladora, en 2015 fue detenida por autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con un millón de pesos en efectivo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, cuando pretendía, junto a otras dos mujeres, tomar un vuelo privado de esta localidad al aeropuerto de Toluca.

En aquella ocasión, las detenidas fueron identificadas como María Lizeth Semenow Ayala, Sofía Olvera Castro y la tercera mujer arrestada fue Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, quien no pudo acreditar la legal transportación de un millón de pesos en efectivo que cargaba en un maletín.

Tras las investigaciones, se detectó que Hernández Ruedas era titular de la Dirección de Desarrollo Social en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. En ese entonces, confesó que el dinero era del actual coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien identificó como colaboradora suya.

Años más tarde se filtró un audio en el que Ricardo Monreal le pidió al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que lo apoyara para que la Fiscalía librara de los cargos de Bennelly Hernández, de quien se comprobó que era titular de la Dirección de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc.

En 2021, el nombre de Bennelly Hernández Ruedas volvió a replicar a nivel nacional en la política, debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la postuló para diputada federal en el Distrito 1 con sede en Zacatecas, en una campaña arropada por todo el aparato y militancia de Morena estatal y nacional, a pesar de la desconocida procedencia del millón de pesos.

Ahora, la legisladora de Monreal logró el aval de la reforma por la que también se amplían multas a quienes injurien a Secretarios de Estado, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al fiscal general de la República, así como a diputadas y diputados.