La 4T supera irregularidades de la Estafa Maestra con Segalmex
Segalmex, proyecto que integra a Diconsa y Liconsa, y es sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
En dos años, un solo organismo de la 4T, el Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) superó en 23.86% el monto de las irregularidades de 11 dependencias de la llamada Estafa Maestra en la administración de Enrique Peña Nieto.
Segalmex, proyecto que integra a Diconsa y Liconsa, y es sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); responsables del abasto de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales, tuvo operaciones irregulares por un monto de 9 mil 500 millones de pesos. La Estafa Maestra tuvo observaciones por 7mil 670 millones de pesos.
Las irregularidades en la administración de Ignacio Ovalle Fernández, extitular del organismo y que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al mando de David Colmenares, son por más de 8 mil 600 millones de pesos en el ejercicio 2020, por lo que no se dudó en denunciar por posibles daños al erario contra funcionarios de Segalmex, Liconsa y Diconsa ante la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz.
Se detectaron irregularidades en Liconsa que ascienden a más de mil 942 millones de pesos; en Diconsa, por poco más de mil 826 millones y en Segalmex por más de 9 mil 36 millones de pesos.
También se investigan los pagos por adelantado y por decenas de millones de pesos que realizó Segalmex, Diconsa y Liconsa a transportistas, supuestos productores o centros de almacenamiento, los cuales no pudieron acreditar la prestación de los servicios ni la entrega de productos o bienes en las tres instituciones.
Aunado a esto, no se debe perder de vista a los colaboradores cercanos al extitular de Segalmex, pues se presume la participación en supuestos fraudes cometidos en la compra de leche a Alejandro Puente Córdoba, empresario de Telecomunicaciones, cercano a Gavira Segreste.