Por desabasto, tapatíos con algún padecimiento buscan medicamentos en la ilegalidad
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que este año México tendrá un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca; en los sectores público y privado sigue agravándose el desabasto de medicamentos y los tapatíos con algún padecimiento se ven obligados a surtir sus recetas en puntos de venta ilegales, cuyos productos obviamente resultan peligrosos.
El colectivo Cero Desabasto alerta que muchas personas se ven orilladas a correr el riesgo, quienes en el mejor de los casos no les va a hacer efecto, pero en el peor podrían darles una cosa por otra, y pueden estar consumiendo un medicamento que no es el que se les indicó y eso tiene implicaciones gravísimas para la salud.
Algunos psicofármacos que no están a la venta en farmacias establecidas y que tampoco están disponibles en instituciones de salud pública y privada, se ofertan en puntos de venta ilegal como El Santuario y a un costado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, entre las calles Hospital y Coronel Calderón, en Guadalajara.
Medicamentos como alprazolam, clonazepam, metilfenidato y carbonato de litio pudieron ser encontrados. Su costo oscilaba entre los 200 y los 900 pesos por caja con 30 tabletas, y su venta se realiza en plena vía pública, aunque se trate de una acción prohibida de acuerdo con la Ley General de Salud.
Académicos de la Universidad de Guadalajara, coinciden en que la falta de medicamentos puede empeorar casos de depresión y ansiedad, e incluso puede haber episodios de agresividad.