Pobreza y marginación favorecen enfermedades renales en Poncitlán, Jalisco

Pobreza y marginación favorecen enfermedades renales en Poncitlán, Jalisco

Las condiciones de pobreza y marginación en que se encuentran las comunidades de la Ribera de Chapala del municipio de Poncitlán, Jalisco favorecen las enfermedades y padecimientos adicionales al daño renal, que azotan a niños y adultos en especial, las localidades de Agua Caliente y Chalpicote.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicaron que los pobladores de la zona además de presentar problemas derivados de desnutrición y malnutrición están expuestos a pesticidas y químicos que los lleva a sufrir intoxicaciones, lo peor es que no cuentan con atención medica regular, pues los centros de salud, casas de salud o consultorías están abandonados, con lo cual se incrementa la vulnerabilidad.

Los inmuebles asignados para atender la salud de los pobladores se encuentran en completo abandono, con los vidrios rotos, interiores llenos de polvo y telarañas. Los habitantes aseguran que en algunos casos, cada ocho días acude un promotor de salud, quien no es médico, pero de nada sirven las “consultas”, ya que no hay medicina en los “centros” y es necesario comprarla.