Aprueban la reconstrucción mamaria gratuita en Jalisco
La mastectomía es uno de los mayores miedos que padece una mujer que recientemente fue diagnosticada de cáncer mamario, esta intervención quirúrgica, salva la vida de cientos de mujeres al año, sin embargo, para muchas esta intervención implica luchar contra la vergüenza, el aislamiento y el temor al rechazo.
Cabe destacar que aunque cualquier método para intentar salvar la vida es aceptado, someterse a una mastectomía representa un duelo como cualquier otro, pues implica la pérdida de algo que hasta ahora había conformado parte de la identidad. En México, se realizan 800 mastectomías anuales, pero sólo el 30% de las mujeres recurren a la reconstrucción, debido a su elevado costo.
Tal situación puede estar a punto de cambiar debido a que la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso de Jalisco aprobó la reconstrucción mamaria gratuita como uno de los servicios básicos que se le debe otorgar a sobrevivientes del cáncer de seno. A fin de devolverles ese sentimiento de normalidad el programa incluirá, la cirugía reconstructiva, la prótesis y la atención psicológica que requiera el paciente.
De acuerdo con la diputada que promovió la iniciativa, Erika Pérez García, se incluyó un transitorio para que el gobierno estatal, conforme a su capacidad financiera, destine dinero para este fin en 2020.
Este gran avance abre la posibilidad de otorgar una mejor calidad de vida para las sobrevivientes y es una invitación a seguir su ejemplo por el resto del país.