Plantas prehistóricas sobrevivieron a extinción de los dinosaurios al fijar nitrógeno atmosférico
Antiguas plantas, que datan de la era de los dinosaurios, podrían haber sobrevivido al haber recurrido a bacterias simbióticas en sus raíces para fijar nitrógeno atmosférico. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Ecology & Evolution, pues, este surgió por la inquietud de comprender las antiguas atmosferas, sin embargo, la investigación cambió de enfoque a una revelación sobre la evolución de las plantas.
De estas platas prehistóricas, llamadas cícadas, la mayoría sobrevivieron al cataclismo del impacto del asteroide y la actividad volcánica, por lo que varias de ellas han llegado a nuestros días. De tal manera que, este estudio llegó a la conclusión de que varias de estas dependían de plantas simbióticas en sus raíces que les proporcionaban nitrógeno al crecer.
Uno de los aspectos que llamó la atención de sus autores fue que, estas plantas fijadoras de nitrógeno pueden brindar información de la atmosfera en la que crecieron. Por lo que, en este estudio se combina la geoquímica con el registro fósil para intentar comprender la historia climática de la Tierra.
El estudio aun no ha terminado, sin embargo, este ha permitido plantear diversas hipótesis acerca de la adaptación de las plantas ante dramáticos cambios climáticos.