Seis playas de México no son aptas para uso recreativo, alertan Cofepris y Semarnat

Seis playas de México no son aptas para uso recreativo, alertan Cofepris y Semarnat

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que seis playas del país no son aptas para el uso recreativo, tras una revisión a la calidad del agua de mar realizada en 289 playas de los principales destinos turísticos de México.

De acuerdo con los resultados, las playas que no cumplen con el criterio de calidad microbiológico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) —de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua— son Tijuana, en Baja California; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz. Estas representan el 2 por ciento del total evaluado.

En contraste, la Cofepris indicó que 283 playas, equivalentes al 98 por ciento, sí son aptas para uso recreativo al cumplir con los estándares sanitarios. Las autoridades señalaron que ya se implementan acciones inmediatas de saneamiento en las seis playas no aptas, con el fin de prevenir riesgos a la salud de turistas nacionales e internacionales.

Las dependencias federales también destacaron una mejora en la calidad del agua respecto a evaluaciones anteriores. En julio pasado se detectaron 16 playas que rebasaban los límites microbiológicos permitidos, cifra que se redujo significativamente en la revisión más reciente.

Entre las playas que lograron mejorar su sanidad y ahora son aptas para visitarse durante las vacaciones de diciembre se encuentran El Real, en Colima; Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, en Guerrero; Playa del Cuale y Camarones, en Jalisco; diversas playas de Michoacán y Bocana, en Oaxaca. La Cofepris precisó que durante el periodo prevacacional se realizaron 2 mil 233 análisis de muestras de agua a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.