Disputa entre gobierno capitalino y alcaldía Cuauhtémoc afecta a Romería Navideña

Disputa entre gobierno capitalino y alcaldía Cuauhtémoc afecta a Romería Navideña

Las tradicionales Romerías Navideñas de fin de año enfrentaron este diciembre conflictos, reubicaciones, protestas y bloqueos en la Alameda Central y el Monumento a la Revolución, luego de que comerciantes denunciaron la negativa de permisos por parte del gobierno capitalino.

Vendedores de ambas sedes señalaron que, pese a tratarse de una actividad con décadas de tradición, las autoridades negaron autorizaciones habituales, mientras permitieron la instalación de otros grupos. Aseguraron que una disputa entre el gobierno capitalino y la alcaldía Cuauhtémoc frenó la liberación de permisos, afectando a miles de familias que dependen de estas ventas durante la temporada decembrina.

En el caso del Monumento a la Revolución, vecinos de la colonia Tabacalera realizaron protestas y bloqueos para oponerse a la instalación de la romería. El 17 de diciembre, un grupo de colonos cerró Avenida Insurgentes, a la altura de Ribera de San Cosme, al considerar que la feria vulnera sus derechos al descanso, la movilidad y la salubridad.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, César Cravioto, una consulta ciudadana realizada entre vecinos de la zona arrojó que el 64.5 por ciento rechazó la instalación de la romería en el Monumento a la Revolución, lo que derivó en la decisión de reubicarla.

Finalmente, a pocas horas de su inauguración, los comerciantes fueron notificados del desalojo de la explanada y comenzaron el traslado de escenarios, estructuras y figuras monumentales hacia un costado de la Alameda Central, entre Paseo de la Reforma y Eje Central, donde la romería permanecerá hasta el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos.