Planta nuclear de Fukushima, Japón, tuvo una fuga de agua radiactiva

Aunque ya fue controlada, la fuga liberó cinco y media toneladas de agua con materiales radioactivos

Planta nuclear de Fukushima, Japón, tuvo una fuga de agua radiactiva

El operador de la accidentada central nuclear japonesa de Fukushima-1, la empresa Tepco, reportó este miércoles una fuga de cinco y media toneladas del agua con materiales radioactivos, informó la Televisión Central de Fukushima.

"Tepco anunció que se ha filtrado el agua que contiene sustancias radiactivas de un dispositivo que purifica el agua contaminada en la central nuclear de Fukushima Daiichi", indica la publicación.La compañía estima que la cantidad del agua filtrada es de aproximadamente cinco y media toneladas.

La filtración fue detectada a las 9.00 hora local (GMT+9) durante una inspección técnica de los equipos y ya ha sido reparada.

La mayor parte del agua parece haberse filtrado al suelo, pero la vigilancia de los canales de drenaje cercanos no muestra cambios significativos.

Tepco aseguró que la fuga no afectó la situación fuera de la central nuclear, pero, según el texto, se realizarán trabajos para retirar el suelo saturado con el agua radioactiva.

Japón arroja al mar desde agosto pasado el agua que se usa para enfriar los reactores averiados de la central de Fukushima. La operación durará unos 30 años.

Las autoridades niponas afirman que el agua contaminada antes de ser descargada en el mar es tratada por un sistema que elimina las partículas radiactivas, excepto el tritio.

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.
Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

El plan suscita la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.
China y Rusia restringieron las importaciones de pescados y mariscos procedentes de Japón como medida de precaución. Desde China, incluso, han sugerido a los que creen que el agua de Fukushima es segura que la beban si confían en que es apta para el consumo.