Pésimas condiciones de calles en Oaxaca de Juárez, un obstáculo para el desarrollo y la seguridad social
En el corazón de la bella tierra oaxaqueña, se esconde una problemática que afecta no solo la movilidad de sus habitantes sino también su desarrollo económico y la seguridad de los transeúntes. Las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de la capital oaxaqueña más que baches y deterioro superficial, representan un obstáculo tangible que limita el progreso y desarrollo social que antes solo se veía en la periferia de la capital, pero ahora, los daños a la carpeta asfáltica se pueden observar en avenidas principales como Ciudad Universitaria y Periférico.
La falta de mantenimiento y la ausencia de inversión en infraestructura social han dejado un rastro evidente de calles en condiciones precarias que no solo generan incomodidad para los conductores sino que también ponen en riesgo la integridad de quienes transitan por ellas, así lo remarcó Rolando Reyes Lázaro, dirigente social del Movimiento Antorchista, quien además agregó, “el problema de movilidad se extiende más pues dificultan el acceso a servicios básicos como salud y educación, limitando las oportunidades de desarrollo y aumentando la desigualdad social”.
El líder social enfatizó que el municipio ha sido gobernado ya en dos ocasiones por morena, grupo político que prometió a los mexicanos cambios transcendentales pero que, en la realidad, sus resultados dejan a los capitalinos oaxaqueños, malas condiciones de vida. “Hoy vemos un aumento de accidentes y dificultad en la labor de los servicios de emergencia, eso también es consecuencia de las malas condiciones de las calles que ponen en peligro la vida de los ciudadanos y generan un ambiente de inseguridad” dijo.
Rolando Reyes, llamó a las autoridades locales y federales prioricen la mejora de la infraestructura vial en Oaxaca debido a que se requiere un plan integral de mantenimiento y rehabilitación de calles, avenidas y caminos, así como una asignación adecuada de recursos para garantizar que las vías de comunicación sean seguras y eficientes para todos. “Esta situación es claro que representa un desafío, pero también es cierto es el reflejo de la necesidad urgente de invertir en infraestructura para impulsar el desarrollo económico, garantizar la seguridad vial y mejorar la calidad de vida de todos los oaxaqueños”, sentenció el dirigente.