Escasea el agua en zonas rurales del Istmo de Tehuantepec
Los días se tornan más crueles para familias istmeñas porque la sequía y fuertes olas de calor azotan en diferentes municipios de la zona norte del Istmo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado en los primeros meses del año que Oaxaca cuenta con 48 municipios afectados por sequía extrema y 134 con sequías severas, que traen consecuencias para las familias como son: perdidas en cultivos, pasto, muerte de animales, etcétera. Sin embargo, esta situación se agrava debido a que en los hogares el periodo de llegada agua potable se aleja a más de 40 días y las autoridades en el poder no actúan.
La zona norte del Istmo de Tehuantepec se caracteriza por ser ganadera y contar con una gran vegetación verde, pero a pesar de ello, sus más de 69,120 habitantes no se salvan de ser afectados por las sequías pues en municipios como San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi y Matías Romero, pues los vecinos denuncian falta de agua potable en plena ola de calor.
José Luis Gambeta, vecino de San Juan Guichicovi, resaltó “la escases de agua en la comunidad y en la zona es preocupante porque cada día se extiende el periodo en que llegue a los hogares el agua potable, pero además, dicha situación se torna complicada porque las diversas autoridades no han realizado acciones concretas para solucionar dicha problemática y en cambio, debido a que requerimos del vital líquido, tenemos que comprar pipas de agua que van desde los 300 pesos un rotoplas de 1,100 litros, recurso económico que desajusta nuestros gastos de alimentación”.
Por su parte, Gregorio Hernández Benito, activista social en la región criticó que las autoridades emanadas de morena no han invertido en infraestructura lo que ha traído como consecuencia el colapso del servicio de agua potable en la región y específicamente, en Matías Romero. “El pueblo necesita unirse y alzar la voz para que el mejoramiento de los diferentes municipios se dé porque de lo contrario así como se da el caso de la escasez del agua, surgirán otros porque lo cierto es que no hay inversión para infraestructura en los pueblos. Ahora que estamos en tiempos de elecciones, es lamentable y llena de coraje que los candidatos solo traen promesas pero nada dicen de temas que preocupan como es el caso del agua potable”.
Finalmente, Hernández Benito agregó, “es también una tarea urgente de los vecinos, atender este problema cuidando el agua, pero es más urgente que nos unámos para hacer que quienes nos gobiernan, nos escuchen y den soluciones concretas. Morena dijo que las cosas cambiarían pero vemos que, por el contrario, las cosas están peor”.