Oso baleado en NL presenta lesión medular
Al osezno de siete meses que se desplazaba con dificultad en calles del municipio de Santiago, Nuevo León, se le realizó un examen físico general, toma de muestras de sangre y heces y radiografías, en las que se detectó una lesión medular causada aparentemente por un arma de fuego, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Al recibir un reporte de un oso negro (Ursus americanus) arrastrando sus patas traseras, personal de la Profepa, en coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre salieron a su búsqueda, lograron localizarlo en Ciénega de González, descarnado, con exposición de músculos y tendones.
Por lo que procedieron a su contención química y traslado para su valoración por personal médico veterinario especializado.
Tras su valoración se detectó una lesión medular, así como la presencia de un cuerpo extraño en la zona torácica del osezno. La Profepa ya interpuso la denuncia correspondiente en contra de quien o de quienes resulten responsables por la agresión al animal. Los culpables podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta siete millones de pesos y una pena de hasta nueve años de cárcel.
Disparan en múltiples ocasiones a un osezno en Nuevo León.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) October 13, 2022
El estado del cachorro es reservado ya que el daño es profundo y perdió mucha sangre antes de ser atendido.
El animal fue rescatado el viernes 7 de octubre pero es probable que fue atacado un día antes. pic.twitter.com/4COcN7eVKx