Lista la inauguración del 20º Congreso Nacional del PCCh; analizará a fondo situación interna y externa: portavoz
• Informe para la ruta que revisará la plenaria del XX Congreso del PCCh llega con un importante frente nacional • Este domingo 16 de octubre está prevista la inauguración en el Salón del Pueblo, en Beijing
Francisca Martínez, desde Pekín (Canal 6) - El portavoz del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, Sun Yeli, dijo el sábado que los 2.296 delegados elegidos para el XX Congreso del Partido Comunista Chino analizarán "a fondo la situación interna y externa", subrayando que la reunión de este año tiene lugar en un "momento crítico" considerando las complejas relaciones bilaterales entre el Gigante Asiático y Estados Unidos. Para ello, este órgano en pleno elegirá también a un nuevo liderazgo del partido, el nuevo Comité Central y la nueva Comisión Central disciplinaria y trazará la ruta para los próximos cinco años.
En declaraciones a los periodistas reunidos en el Centro Internacional de Prensa del XX Congreso, Sun elogió el "pensamiento sobre el Socialismo con Características Chinas en la Nueva Era" encabezado por el presiente, Xi Jinping, una de las filosofías rectoras del PCCh, el cual llega al XX Congreso con respaldo social amplio una vez que incorporó las voces de todos los sectores de la sociedad china, incluida la iniciativa privada y referentes sin militancia, además de 4,300 participaciones vía internet. Sobre la base de estos principios, el XX Congreso "formulará programas de acción y políticas principales desde una perspectiva estratégica", dijo el portavoz. La reunión servirá para "levantar la gran bandera del socialismo con características chinas", dijo.
Centro Internacional de Prensa inaugura actividades de cobertura en Beijing, China
El proyecto de modificación a los estatutos del partido, se hace necesario, dijo, como uno de los retos más importantes, pues es una demanda de la corriente histórica, para lo cual, siempre se han recogido opiniones desde el nivel distrital, para sumarlo a la discusión de los estatutos, un ejercicio que el PCCh ha realizado también en otros congresos.
El 20º Congreso también, dijo Yeli, motivará a China a superar los retos económicos a los que se enfrenta, dijo el portavoz. Preguntado por la evolución de la economía china, relativamente más débil que en años anteriores, dijo que las bases del crecimiento a largo plazo siguen siendo estables. “el desarrollo económico de China todavía se encuentra en un nivel relativamente bueno entre las principales economías, y China sigue siendo un importante estabilizador y fuente de energía para el crecimiento económico mundial” destacó Yeli.
Rumbo económico, crucial en discusión
Tras destacar los avances de la reforma y apertura ahora como integral y como un eje que no se abandonará, el portavoz señaló que la economía china representó alrededor del 30% del crecimiento mundial en la última década. "Teniendo en cuenta el tamaño de la economía china, no es fácil mantener esas tasas, ya que también impulsamos un crecimiento de alta calidad", enfatizó el representante, aunado a que la política de Covid cero también ha tenido fundamentalmente motivaciones de carácter económico y de preservación de la vida de los ciudadanos.
Aseguran que política de Covid Cero siempre tuvo bases científicas y buscó la preservación de la vida
A este respecto, Sun dijo que, aunque el crecimiento económico es un importante indicador de desarrollo, también hay que abordar los problemas a largo plazo. "La economía china avanza en la dirección de la alta calidad y la eficiencia, con mayor sostenibilidad y seguridad", dijo, y subrayó que "el desarrollo de China encuentra condiciones favorables”.
Normalización de relaciones con Estados Unidos exige respeto de principios básicos
Al referirse a la situación bilateral entre Estados Unidos y China, el portavoz dijo que hacia el futuro, China y Estados Unidos tienen la atención del mundo, porque en el pasado, las fructíferas relaciones entre ambos han garantizado grandes contribuciones, entre ellos un intercambio comercial vigoroso, con la generación de empleos para el país norteamericano, sin embargo, China exigirá que el entendimiento siga por tres requisitos: respeto mutuo, convivencia pacifica y confiar en la sabiduría de ambos países para resolver sus diferencias pues ambas partes enfrentan grandes desafíos.
Si uno de los eventos más importantes en las relaciones internacionales en los últimos 50 años es la recuperación y el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses, que ha beneficiado a ambos países y al mundo, entonces lo más importante en las relaciones internacionales en los próximos 50 años es que China y Estados Unidos deben encontrar la manera correcta de resolver sus problemas.
“China no tiene miedo a responder a ningún país, pero tampoco tiene miedo a responder a la amenaza de otros países. Ninguna fuerza puede detener la razón histórica de la gran revitalización china” dijo el portavoz en torno a la reunificación de Taiwán, en donde la parte norteamericana se ha involucrado y que ha dado origen al escalamiento a las tensiones entre ambas potencias.
Ante más de 2 mil periodistas, se dan detalles del XX Congreso Nacional
Por otra parte, el portavoz dijo que la comunidad internacional no debe observar con duda las medidas que tome el gigante asiático respecto a la reunificación de la región de Taiwán, pues siempre han expuesto sus argumentos. “La utilización de métodos no pacíficos siempre será una ultima instancia. Las fuerzas separatistas de Taiwán son aprovechadas por fuerzas extranjeras…Ninguna fuerza debe estar en contra de nuestra visión de China de salvaguardar su integridad territorial. Esperamos que los compatriotas de Taiwán reconozcan una realidad: que la unificación es beneficiosa y que el separatismo no lleva a ninguna parte. Con las fuerzas extranjeras no se puede ir a ninguna parte” sentenció.
China seguirá siendo un destino importante y segura para la inversión extranjera
Cuestionado sobre la certidumbre de la inversión en el Gigante Asiático, Sun Yeli destacó que no se puede hablar de abandonar la economía de mercado, pues el capital es muy importante en favor de la producción, en el proceso de reforma y apertura, ha sido clave, ha contribuido a la prosperidad de la nación.
Empresa productiva en Shaanxi. Miles de empleos dependen de la industria del té.
“El PCCh reconoce el papel positivo que ejerce el capital, pero también debe conocerse la naturaleza del capital. Queremos mantener el orden del mercado, si el funcionamiento del capital es conforme a la ley, así se beneficia al sector privado, esto es muy importante para el socialismo con características chinas, para el Partido, para la gobernanza, a largo plazo” dijo.
En ese sentido, afirmó que este es un país gobernado por la ley, todo el capital, ya sea nacional o extranjero, son protegidos por la ley. “China continuará siendo un lugar popular para la inversión y buscará alentar las mejores prácticas de otras partes del mundo para promover un entorno de mercado, basado en la ley” acotó.
Se espera que este domingo, 10 de la mañana hora de Pekín, sea inaugurado el XX Congreso del Partido Comunista, con una convocatoria en la Plaza de Tiananmén, para que posteriormente se trasladen al Salón del Pueblo, donde sesionarán hasta el 22 de octubre, los más de 2 mil delegados convocados y donde discutirán estos y otros temas. El evento podrá seguirse también a través de plataformas digitales.