Origen y significado de la rosca de Día de Reyes
Fuentes indican que la tradicional Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en algunos países europeos, como Francia y España, durante la conocida Edad Media (siglo XIV), poco tiempo después llegó a México durante la época de la conquista.
Esta tradición deriva de la historia de los Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltasar—, viajeros de oriente que se trasladaron montados en un camello, un caballo y un elefante respectivamente, hasta la ciudad de Jerusalén, siendo guiados por una estrella para presentarle tres regalos al niño Jesús, los cuales fueron: oro, incienso y mirra.
Por lo que el día que los tres Reyes Magos finalmente conocen al niño Jesús se llama epifanía, ese encuentro es lo que simboliza la Rosca de Reyes.
En la tradición católica-cristiana, la forma ovalada de la rosa simboliza el amor infinito de Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan son la representación de las joyas en las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido representa al niño Jesús.
De acuerdo con la tradición mexicana, la persona que encuentre la figura del niño Jesús debe de cuidarlo hasta el dos de febrero, que es cuando se celebra el Día de la Candelaria.