Oposición, contra leyes secundarias de la reforma judicial
El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, votó en contra de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, al considerar que no dan certeza y comprometen la independencia de este poder autónomo.
Trascendió que legisladores del tricolor que forman parte de la oposición legislativa en la Cámara de Diputados subrayaron que la reforma contiene errores graves que podrían llevar a la invalidez de la elección y poner en entredicho al Sistema Judicial Mexicano, ya que afectarán la eficiencia del Poder Judicial y generarán desconfianza en las instituciones.
La impartición de justicia requiere experiencia y profesionalismo. Los diputados federales del @PRI_Nacional votamos en contra de las reforma al #PoderJudicial y sus leyes secundarias.
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) October 15, 2024
Reiteramos nuestro rechazo a la designación de juzgadores por suerte en una tómbola.
Morena… pic.twitter.com/gEhucDci9l
En su momento, los cuatro legisladores: Emilio Suárez Licona, Alejandro Domínguez y Arturo Yáñez Cuéllar, bajo la coordinación de Rubén Moreira Valdez, expresaron su preocupación por que la reunión extraordinaria celebrada del pasado sábado 13 de octubre no cumplió con las formalidades para ser publicada en la Gaceta Parlamentaria y remitirla vía electrónica.
En el mismo tenor, los diputados coincidieron en la urgencia de la convocatoria no tiene razón, ya que no es vinculatorio el cumplimiento del plazo de las disposiciones transitorias de la reforma constitucional y la discusión de la legislación secundaria.
Al respecto, el diputado Emilio Suárez, pidió a la Comisión solicitar un informe a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la existencia o no de suspensiones provisionales y definitivas de la reforma judicial e indicar los efectos que tienen para la discusión y si las combatió o no la Cámara de Diputados.
En tanto, Alejandro Domínguez sostuvo que se crea un nuevo procedimiento, el juicio electoral, que no tiene el desarrollo que deberá tener en la norma ni los alcances jurídicos que deberá poseer.
Por su parte, Arturo Yáñez refirió que las reformas electorales que se discuten, lejos de dar una certeza jurídica, generan incertidumbre, por lo que acusó que subsiste opacidad en el proceso.