Nueva ley de ciencia aprobada por Morena destruye avances y genera incertidumbre: Brasil Acosta Peña

Lo que está haciendo este gobierno es hacer a un lado a la comunidad científica, señala diputado miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología 

Nueva ley de ciencia aprobada por Morena destruye avances y genera incertidumbre: Brasil Acosta Peña

En entrevista con el legislador, Brasil Acosta Peña, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que la discusión del dictamen sobre la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación, que dio origen a la aprobación de la nueva ley de ciencias por mayoría de Morena, se aprobó en un proceso lleno de vicios y no contempla las aportaciones de las voces de los expertos.

Entre el 25 y el 26 de abril de 2023, la Cámara de Diputados discutió y aprobó nueve reformas legislativas. Una de ellas es la Ley General en materia de Humanidades que, según analistas, podría tener repercusiones muy graves en la competitividad del país. El dictamen dispone de cambios en el Conacyt y la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, que formará parte del Sistema Nacional correspondiente, al igual que la SEP, universidades y otras dependencias. 

Acosta Peña lamentó que se quiera legislar con prisa un tema de tanta relevancia. Por ello, dijo, “legisladores progresistas impulsaremos acciones de inconstitucionalidad por la arbitrariedad y el nulo proceso legislativo con el que se está presentando dicho proyecto”

El diputado dijo que la jornada del 26 de abril, se ha tratado de la jornada “más larga de destrucción legislativa de la historia de nuestro país”. Le dieron en la torre a la ciencia de este país, porque también destruyeron la vieja ley de ciencia, hicieron la nueva, muy centralista, pensaron sólo en la federación, sin considerar a los actores científicos, violando el reglamento y los principios que deben de llevar adecuadamente en la cámara. Entonces sí fue una jornada tétrica para el país” apuntó.

 

Voz científica, no fue tomada en cuenta

Explicó que, con la Ley general en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, no se escucharon dos de los siete parlamentos abiertos que debían realizarse para tomar en cuenta a las comunidades científicas. “No respetaron el acuerdo de las comisiones unidas, nos reunieron extraordinariamente para una razón de urgencia, que no había. Y finalmente el resultado de todo ello, fue la aprobación de algo que es retrograda”.

“En la legislatura pasada, incluimos en la ley la progresividad, es decir que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destinados al rubro de ciencia no podía ser menor con respecto a su año anterior, y lo quitaron. Antes teníamos la aspiración de llegar al 1 por ciento del PIB para ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

El legislador dijo que genera una gran incertidumbre entre la comunidad científica, por ejemplo, con la asignación presupuestal.

No van a garantizar, por ejemplo, los que son del Sistema Nacional de Investigadores que tengan su ingreso de apoyo anual, porque prohibieron en la ley el uso de los fideicomisos, y el fideicomiso, te permitía garantizar año con año, independiente del cambio de año fiscal, que pasara el año desde el punto de vista administrativo a través de los fideicomisos.

 

A contracorriente de la experiencia internacional

Esta medida va en contra de la experiencia de otros países como China sostuvo Acosta Peña. China tenía el mismo nivel de producción del PIB, en 1995, y nosotros preferimos el camino de la apertura, ellos también. Le llamaron reforma de apertura, pero ellos le apostaron a la ciencia, tecnología, innovación en coordinación con la empresa privada, no restringiéndola, sino impulsándola.

Y México lo que dice es que ahora “la empresa privada se ha beneficiado, no hay que apoyarlo”, y no hay nada en sustitución que vaya a mejorar el nivel de producción de ciencia.

Ante ello, el legislador llamó a la comunidad científica a un movimiento de resistencia.  La primera de ellas es la acción de inconstitucionalidad, porque se violan derechos constitucionales, se contradice la ley, hay antinomia, eso es una de las cosas.

Acciones legales, a través de amparos si hay afectaciones concretas, adelantó. Adicionalmente buscarán a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, (con la gente que nos quiera escuchar) del Senado de la República, “porque si llega al Senado de la República, hay posibilidades de que paren este batiburrillo y si es el caso, entonces ahí para el problema, pero vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance” dijo.

Y también, necesitamos construir un plan para el desarrollo nacional de los siguientes 50 años, con la participación de los científicos. Y “lo que está haciendo este gobierno es hacerlo a un lado, entonces eso refleja su falta de visión del futuro del gobierno y lo que está haciendo es (vamos a decir) “echando al niño con todo y el agua sucia de la bañera”, que se haga a un lado efectivamente lo que está mal, pero que no destruya lo que está bien” afirmó.