El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Independientes, Evencio Romero Sotelo negó que en los últimos años la producción de maíz haya incrementado en 200 mil toneladas en Guerrero, como informó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos al poner en marcha la distribución del fertilizante 2023.
Por el contrario, dijo que la entidad pasó al lugar 26 a nivel nacional, al decrecer la producción de maíz en un 60 por ciento.
El dirigente campesino aclaró que el fertilizante gratuito que hasta el 2018 entregó el gobierno del estado a los productores de maíz, nunca fue operado por intermediarios y llegaba directamente de las autoridades estatales y municipales que participaban con recursos económicos para financiarlo.
"El secretario de Agricultura vino a engañar a los guerrerenses porque nunca en la historia de la producción de maíz había caído tanto en el estado, como ocurre a partir de que el gobierno de la 4T se hizo cargo de la operación del programa de Fertilizante”, reprochó.
Considerando información oficial federal, agregó, a partir de 2019 la producción de maíz en Guerrero, se desplomó en más del 60 por ciento. “Al secretario de Agricultura Víctor Villalobos le da la realidad en la cara, porque si en verdad el programa de fertilizante funcionara, el país no estuviera importando más de 17 millones de toneladas de maíz de Ucrania, de Rusia y de Estados Unidos de Norteamérica”.
Otra señal que confirma el desplome de la producción de maíz en Guerrero, es el encarecimiento del precio de la tortilla hasta en 28 pesos el kilo en algunas partes del territorio estatal, por lo que le exigió al secretario de Agricultura “que no venga a Guerrero a decir mentiras”.