Nace bebé con cola en el norte de México
Este es el primer caso registrado en el país y de los pocos verídicos contabilizados en el mundo.
En el estado de Nuevo León se reportó un nacimiento fuera de lo común, pues una bebé nació con una cola que llegó a medir alrededor de 6 centímetros (cm) de largo. Este es el primer caso reportado en México, aunque en el mundo se cuenta con más registros.
A pesar de que la identidad de la menor no fue revelada, la publicación en el Journal of Pediatric Surgery Case Reports evidenció que los padres estaban sanos y que incluso tenía otro hijo sin ningún tipo de complicación.
De acuerdo con la publicación, el equipo de médicos del doctor Josué Rueda señaló que el embarazo no tuvo complicaciones, no hubo registro de exposición a radiación o a teratógenos (agentes capaces de causar un defecto congénito) y el nacimiento de la pequeña se dio mediante una cesárea en un hospital rural.
No obstante, los médicos detectaron que la recién nacida presentaba una estructura en forma de cola de 5.7 cm de longitud y de entre 3 y 5 mm de diámetro; extremidad que se encontraba en la hendidura interglútea. La estructura de la cola era blanda, cubierta de piel y pelo fino y, aunque no mostraba ningún movimiento espontaneo, se podía mover sin dolor.
A través de una radiografía se descartó la evidencia de estructuras óseas dentro de la cola, y una ecografía abdominal descartó malformaciones renales y del tracto urinario o reflujo vesicoureteral, aunado a que mostraba una conexión nerviosa.
Luego de diversos estudios que demostraron que la bebé estaba sana, fue dada de alta para seguimiento ambulatorio. Dos meses después, la menor fue evaluada por el equipo de pediatría y cirugía general, mismos que encontraron que la cola había crecido 0.8 cm, por lo que fue extirpada y la zona afectada fue reconstruida mediante plastia de Limberg.
Al analizar la cola se reveló que tenía tejido blando, incluyendo tejido fibroadiposo, estructuras vasculares y haces nerviosos cubiertos por piel, sin alteraciones histopatológicas. La bebé continúa su crecimiento de manera normal, cita el artículo.
En el este caso se determinó que corresponde a una verdadera cola humana, poco común a nivel mundial, pues en su mayoría se registran pseudocolas que son estructuras semejantes a una cola verdadera, pero son una manifestación superficial o cutánea de anomalías estructurales subyacentes como lipomas, teratomas o prolongación anómala de vértebras.