Falta de certidumbre en 4T provoca caída de inversión en México
A pesar de que la entrada de flujos de inversión extranjera directa (IED) a México creció 6.3% a 33 mil 439 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dicha cifra se encuentra por debajo de los niveles de 2018, que sumaron 37 mil 841 millones de dólares, así como del máximo de 38 mil 907 millones de dólares en 2016, ¿el motivo?, la falta de confianza en el Gobierno de la 4T.
El documento ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022’ refiere que las entradas de IED a México mantuvieron su preponderancia como destino en Estados Unidos (representaron el 47%), pero desde Canadá se redujeron -40%, y significaron el 8% del total.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inversión bruta fija (inversión productiva) creció en agosto a una tasa de 4.6% respecto al mismo mes de 2021, aunque aún se encuentra 5.5% por debajo del nivel del último trimestre de 2018.
A su vez, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que indica la actividad económica general, prácticamente se encuentra en el mismo nivel que tenía antes de comenzar la actual administración. Los dos componentes esenciales de la inversión son la compra de bienes de capital y la construcción; mientras que en el primero el país está 8.1% por arriba del cierre del sexenio pasado, la construcción está 13.6% por debajo de la anterior administración.
Los analistas señalan que, las estadísticas del INEGI son claras y advierten que las empresas que ya están instaladas en México continúan invirtiendo, pero en la atracción de nuevas instalaciones hay un problema y se debe a la incertidumbre por la política regulatoria que mantendrá al margen a muchos inversores y que supone un lastre para el crecimiento económico estructural.
A lo que se suma la fuga de empresas ante la incertidumbre que plantea la política gubernamental, enfrentada con el sector energético. “La falta de reglas claras por parte de las autoridades de México ha llevado a una pérdida de financiamiento privado para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables. Lo que ha ocurrido es que se ha echado a todos los privados de ese mercado y se le ha dado el monopolio de las renovables a la CFE”, detalló Íñigo Segura, CEO de ZRG México, empresa especializada en el sector eléctrico.
Expertos también destacan que la falta de Estado de derecho se ha exacerbado en esta administración, lo que repercute en la atracción de la inversión extranjera hacia el país. Finalmente, resaltan que México no debe desaprovechar la oportunidad de atraer inversiones, pues la pandemia de covid-19 trajo consigo un fenómeno de reocalización de empresas (nearshoring), y México posee ventajas competitivas, donde la más evidente es la posición geográfica que tiene con Estados Unidos, su principal socio comercial.