Identifican a 4 de los migrantes que fallecieron en NL

Identifican a 4 de los migrantes que fallecieron en NL

Autoridades de la Fiscalía de Nuevo León y del consulado de Monterrey informaron que cuatro ciudadanos guatemaltecos que murieron ahogados en un canal de aguas en el municipio de Pesquería, Nuevo León, fueron identificados y entregados a sus familiares para su repatriación.

Los migrantes son: Germán Estuardo Martínez Chan, de 27 años, originario de San Bartolo, del departamento de Totonicapán; Karina Lisbeth González Palacios, de 26, de la ciudad de Huehuetenango; Leonel Argueta Pelicó, de 31, de Momostenango, Totonicapán; y Ceder Marcelino Baten Argueta, de 20 años, de Momostenango, Totonicapán.

Los familiares de los fallecidos se presentaron a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y, tras confirmar que se trataba de ellos, firmaron los documentos correspondientes para su repatriación. “El Gobierno de Guatemala cubrirá los gastos de repatriación hasta la Ciudad de Guatemala, mientras que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala se encargará del traslado de los cuerpos hacia el municipio respectivo”, señalaron funcionarios.

Cabe mencionar que, los familiares de los otros tres fallecidos no han podido corroborar su identidad por el estado en el que se encontraban sus cadáveres; por lo que, en su caso, se realizará una identificación por medio de huella dactilar, en conjunto con el Registro Nacional de Población, aunque el proceso podría demorar.

A su vez, de los 14 fallecidos, dos cuerpos no han sido reconocidos porque no se les encontró documentos en sus pertenencias.