Morena gobierna las ciudades del terror

Morena gobierna las ciudades del terror

El 64.2% de la población de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); siendo Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, las ciudades más inseguras, cuatro de las cuales están gobernadas por Morena.

Dos ciudades de Zacatecas destacan en el listado Fresnillo, en donde el 97.7% de las personas viven con miedo a causa de la inseguridad; y Zacatecas, con un porcentaje de inseguridad de 93.3%. Ambas son gobernadas por el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014.

La ciudad de Irapuato, en Guanajuato, gobernado por el PAN, también figura en el listado con una percepción de inseguridad de 92.6%; sitio en el que hace tan solo dos semanas un grupo armado ingresó por la fuerza a una funeraria del municipio para llevarse al encargado del lugar y posteriormente prendió fuego al local.

Les siguen Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, ambos municipios pertenecientes al Estado de México. El primero de ellos liderado por la coalición Va por el Estado de México y en el que el 89.7% de la población se siente insegura; mientras que el segundo liderado también por la 4T, reporta una percepción de inseguridad de 89.6%, además de contar con doble alerta de género tanto por feminicidios como por desaparición de mujeres.

Finalmente, en el top 6 de las ciudades más violentas, figura Ciudad Obregón, en Sonora, también gobernada por Morena, con un 89.2% de su población que manifestó no sentirse segura en la zona en la habitan. Es precisamente en dicho municipio donde el pasado 17 de enero se reportó la desaparición del médico urgenciólogo Carlos Ignacio Ríos, del IMSS.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (8.1%); Los Mochis, Sinaloa (15%); Benito Juárez, Ciudad de México (19.4%); Los Cabos, Baja California Sur (20.9%); Tampico, Tamaulipas (22.1%); y Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, (22.3%).

Aunque la percepción de inseguridad disminuyó en comparación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4%; el porcentaje sigue siendo considerablemente alto en comparación con otros países del continente, entre ellos, Brasil y Colombia, el primero de ellos con el doble de población, y el segundo con problemas similares por el narcotráfico.