En Davos, China llama a abrir las economías del mundo, ¿qué más ha destacado?
Fuerte llamado de China, ultra ricos piden les graven impuestos y riesgos para Brasil, lo más destacado hasta ahora en el evento que reúne a la élite mundial
Ciudad de México. - El viceprimer ministro chino, Liu He, en el foro de Davos, sostuvo que la posición del Gigante Asiático es abrir las economías del mundo para enfrentar los problemas económicos globales cuando las economías siguen luchando por la reactivación de sus economías tras los efectos de la pandemia de Covid-19. Esta medida también permitirá contrarrestar los "efectos secundarios” de los países emergentes y en desarrollo de las subidas de tasas de interés de los principales bancos centrales como la de Estados Unidos, con gran influencia en Latinoamérica y a nivel global.
La posición china es una de las importantes en la reunión, donde coincide con Estados Unidos, la otra potencia clave para el futuro de las economías globalizadas tras la etapa post pandemia.
"Pedimos que los grandes gobiernos presten más atención a los efectos secundarios de sus subidas de tasas en los países emergentes y en desarrollo, para no cargarlos con más deuda o riesgos financieros", declaró el dirigente durante una intervención en el Foro Económico Mundial (WEF) el pasado martes.
El posicionamiento de China llamando a abrir las economías del mundo en este foro, es de gran relevancia, cuando el Gigante Asiático actúa en consecuencia con los cambios en su política de Covid cero para continuar con la reactivación económica tras dos años de fuertes controles sanitarios que permitieron salvaguardar a su población a lo largo de más de dos años.
Esta medida ha contribuido a un mensaje positivo para el sector financiero internacional. En declaraciones a Reuters, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, observa una fuerte recuperación en el crecimiento económico a partir del segundo trimestre en función de las tendencias actuales de infección en el Gigante Asiático. “Observando las tendencias de infección, y si persisten, podríamos ver una recuperación muy rápida a partir de después del primer trimestre de este año" sostuvo la directiva.
China y Estados Unidos siguen siendo desafíos para regiones como la Unión Europea, que recientemente presentó un ambicioso plan industrial de tecnologías limpias, en un bloque de 27 naciones que buscan contrarrestar las “prácticas comerciales desleales”, si proceden de Washington o, lo que es más importante, de Pekín, como calificó la parte europea a ambas potencias en dicho foro.
China está "dispuesto a trabajar con todas las partes para encontrar soluciones a los problemas de deuda de algunos países en desarrollo" dijo el representante chino en la máxima reunión de la elite mundial.
Llaman ricos a que les pongan más impuestos
Provenientes de diferentes países, al menos 200 personas, instaron a través de una carta dirigida a los líderes participantes en el Foro, a gravar con mayores impuestos a los millonarios. "Vivimos en una época de extremos...aumento de la pobreza y la creciente desigualdad con respecto a la riqueza".
Soluciones a problemas como el auge del nacionalismo anti democrático, deterioro ecológico, vulnerabilidad de los sistemas sociales y reducción de las oportunidades de miles de millones de personas corrientes para ganar un salario digno en gravar con impuestos a los ricos. "Ustedes nuestros representantes mundiales, tienen que gravarnos a nosotros, los ultra ricos, y tienen que empezar ya" señalan en la misiva, entre cuyos firmantes se encuentran Abigail y Tim Disney, descendientes de Walt Disney, así como el actor de Hollywood, Mark Ruffalo o el multimillonario Phil White, de Gran Bretaña.
¿Qué perspectivas hay para América Latina?
Analistas consultados por Canal 6 Tv observan riesgos al ambientalismo, con donaciones al Fondo Amazonia, la agenda fiscal del gobierno e integración a la OCDE en el caso de Brasil.
“Nada de eso es positivo en mi visión. El ministro de finanzas, Haddad, repite reiteradamente que hay oportunidades de reindustrialización a través de la energía verde. Creo que hay más oportunidades de recuperar el sector de exploración de gas natural, sin embargo, eso no se discute tanto en el gobierno. Es el discurso WEF que se tornó consenso en el gobierno de Lula”, dijo Leonardo Sobreira, analista de Brasil 247, lo que preocupa en las medidas futuras que adopte el país sudamericano.
El analista señaló que México y Brasil deberían unirse en la producción de chips, un sector estratégicos para las economías mundiales, llamando a toda la región, en lugar de acentuar el aislamiento en la producción de esta actividad clave, haciendo vecindad México-Estados Unidos y Canadá, como se confirmó en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la Ciudad de México.