Ministra Ortiz resolverá el destino de la impugnación contra el Fondo de Pensiones del Bienestar
Luego de que el 28 de mayo senadores y diputados de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones del Bienestar, este viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf dicha acción quien será la encargada de determinar si admite o no la impugnación que los legisladores del PRI, PAN y PRD tramitaron para evitar que el Ejecutivo federal tome control de los 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de Afore.
La acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte, busca evitar que el gobierno se quede con 40,000 millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, argumentaron los legisladores del PAN, PRI y PRD.
La oposición legislativa señaló que la reforma es “una acción autoritaria por parte del gobierno, que no quiere reconocer, que el país se encuentra en bancarrota, y para tratar de sanar el partido oficialista le está prácticamente robando a las y los trabajadores”.
El pasado 30 de abril, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual entró en vigor este miércoles 1 de mayo, luego de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado por el Congreso de la Unión tiene como objetivo recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de constituirlo como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario.