Sin sanción para AMLO, tras determinación del TEPJF sobre violencia política de género
Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio- celebró el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haya señalado que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió actos de violencia política de género contra ella, pero dijo no estar de acuerdo en que no hayan impuesto ninguna sanción.
En su red social Gálvez Ruiz señaló, “El Tribunal Electoral determinó que el Presidente López Obrador ejerció violencia política de género en mi contra. Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral”.
“Tampoco estoy de acuerdo en que no hayan impuesto ninguna sanción”, escribió.
El pasado jueves, el TEPJF señaló que esta violencia se ejerció en las llamadas ‘mañaneras’ del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto del año pasado.
Sin embargo, la ley impide sancionar al presidente de la República por estas faltas en materia electoral, por lo que solo se acredita su responsabilidad.
También, Xóchitl Gálvez impugnó el proceso electoral 2023-2024, para que se investigue y sancione la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.
En un comunicado, Gálvez afirmó que no pedirá la anulación de los comicios, sino que exista una sanción al Primer Mandatario por su intromisión en el proceso electoral.