Semar decomisa 3.6 toneladas de cocaína

Los marinos detuvieron a 12 personas por los hechos, cuatro de ellas centroamericanas.

Semar decomisa 3.6 toneladas de cocaína

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incautaron más de tres toneladas de cocaína en cuatro intercepciones en narcolanchas en costas de Zihuatanejo, Guerrero, y Salina Cruz y Huatulco en Oaxaca, asimismo, detuvieron a 12 personas que transportaban la droga.

El reporte oficial señala que la primera embarcación fue localizada en las inmediaciones de la playa del poblado ‘El Cayaquito’, donde la tripulación intentó escapar al percatarse de la presencia de las autoridades, sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Infantería de Marina y les fueron asegurados mil 56 litros de combustible; además, cuatro personas fueron detenidas.

Una embarcación más que transportaba mil 493 kilos de cocaína fue ubicada a 115 millas náuticas al suroeste de Zihuatanejo y se detuvo a cuatro personas. Un tercer embarque fue descubierto a 160 millas náuticas al sur de Salina Cruz y en ella se aseguraron mil 540 kilos de cocaína.

Finalmente, en un cuarto evento registrado a 233 millas náuticas al sur de Huatulco, Oaxaca, el personal de la Semar ubicó una embarcación menor de contrabandistas, que al verse localizados intentaron darse a la fuga y arrojaron bultos con droga hacia el mar; por lo que personal de la Fuerza de Reacción Aérea respondió con disparos discapacitantes a los motores, acción en la que realizaron dos tripulantes, uno de los cuales fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México por una herida de pulmón.

Momentos después, se recuperaron los empaques con 67 ladrillos y 24 bultos de cocaína con un peso estimado de 601 kilogramos y dos mil 775 litros de combustible en dos cubitanques de mil litros y 30 bidones de 50 litros. Hay cuatro detenidos por los hechos.

En total, el 29 y 30 de octubre, así como el 2 de noviembre, la Semar aseguró en los eventos anteriores tres mil 634 kilogramos de cocaína, es decir 3.6 toneladas y se detuvo a 12 personas de diferentes nacionalidades, tres ecuatorianos, ocho mexicanos y un guatemalteco. Además, se incautaron 99 bultos de cocaína, cinco mil 375 litros de combustible, repartidos en 143 bidones, y tres embarcaciones menores.