México perdió tiempo para enfrentar la llegada de Ómicron: Dra. Ximénez-Fyvie

La doctora explicó que la variante ómicron tiene una prevalencia de circulación del 57%, de acuerdo con las bases de datos internacionales

En comparativa con las otras olas de la pandemia de coronavirus, “nada ha cambiado para bien” con la llegada de la cuarta ola a México, a pesar de que tuvimos seis semanas para prepararnos para la aparición de la variante ómicron, que ha demostrado evadir la inmunidad por infección previa y la protección adquirida a través de la vacunación, se perdió tiempo valioso y ahora se ha convertido en la variante de covid-19 dominante en el país, destacó en entrevista con Canal 6Tv Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología por la Universidad de Harvard.

La también autora del libro ´Un Daño Irreparable´ mencionó que la principal falta de la actual administración ha sido no aprender de los errores del pasado, debido a que durante el mes y medio que se tuvo antes de la llegada de ómicron a México, se debió de haber impulsado al máximo la vacunación contra SARS-CoV-2, e inmunizar a más de un millón de personas por día, como demostró ser capaz el Gobierno federal antes de las elecciones. Recordó que el país no tiene ni el 60% de la población con el esquema completo de vacunación y hay pocos con la tercera dosis.

No obstante, no solo se perdió el tiempo, sino que el Gobierno incentivó a la población a reunirse en festejos masivos, como el evento por tres años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la verbena navideña impulsada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Aunado a la escasez de pruebas para detectar la enfermedad y la falta de medidas de control en la llegada de viajeros.  En suma, una estrategia fallida.

La doctora en ciencias médicas, reconoció también que ya no es alcanzable la inmunidad de rebaño frente al covid-19 porque su capacidad de transmisión es demasiado grande y ha continuado evolucionando, por lo que ahora es necesario detener la transmisión del virus a través de las vacunas y las medidas sanitarias. Explicó que la variante ómicron tiene una prevalencia de circulación del 57%, de acuerdo con las bases de datos internacionales; es decir, que alrededor de seis de los contagios de covid-19 en México corresponden a ómicron, lo que la posiciona como la variante predominante en nuestro territorio.

Finalmente, pidió a la población que no se deje convencer por el discurso falso y criminal de que todos nos vamos a infectar. Agregó que no hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad menos grave, pues la mortalidad menor se debe a que hay más rango de la población inmunizada, y recordó a la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas de calidad, ventilar lugares cerrados y evitar aglomeraciones.