Incrementa cáncer de mama en mujeres jóvenes
En las veinteañeras esta enfermedad se agrava porque se detecta en etapas más avanzadas, porque no se espera que el cáncer llegue a tan temprana edad, de ahí la importancia de la autoexploración
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideran que a partir de los 40 años es la edad ideal para comenzar a realizarse chequeos anuales para identificar el cáncer de mama, cada vez son más los casos de mujeres jóvenes, en sus veintes a las que se detecta este mal.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que mientras que de los 23 mil casos que se detectaron en 2016, 15% correspondían a menores de 40 años, en 2020, la cifra incrementó, pues de 29 mil casos detectados, 17% correspondió a mujeres de hasta 20 años.
En este sentido, el año pasado se registró que por cada 100 mil mujeres de 20 años hubo 35.24 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que, en todos los rangos de edad, se presentaron 29 mil 929 casos nuevos y siete mil 931 fallecimientos secundarios al cáncer de mama, siendo el más grave el cáncer de mama triple negativo, de tipo in situ.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Entre las mujeres que fallecen por este padecimiento, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% de 30 a 44 años, 38% de 45 a 59 años, y 48% después de los 59 años.
En las veinteañeras esta enfermedad se agrava porque se detecta en etapas más avanzadas, porque no se espera que el cáncer llegue a tan temprana edad, de ahí la importancia de la autoexploración y en dado caso de detectar alguna anomalía en las mamas acudir con un especialista para que realice un ultrasonido, que puede indicar si se debe hacer o no la mastografía, e identificar lesiones en etapas tempranas.