Mexicanos, de los más ´matados´ trabajando, aun en pandemia
Mientras que las naciones que menos horas laboran son Alemania (mil 332), Dinamarca (mil 346) y Reino Unido (mil 367). El promedio de la OCDE es de mil 6 87 horas
Con un promedio anula de 2 mil 124 horas, los mexicanos son, a nivel mundial, de los que tiene las jornadas de trabajo más extensas, inclusive durante la pandemia, donde muchas empresas optaron por recortar las horas trabajadas, según arrojan datos recopilados entre los mil 687 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Pese a que Colombia supera a México en horas trabajadas, los datos corresponden a 2019 y no reflejan aún el impacto de la crisis sanitaria, por lo que nuestro nación se coloca en el primer lugar entre los miembros de la OCDE por horas laboradas en los dos últimos años, aunque el tiempo trabajado no es precisamente de productividad, y en muchas ocasiones acarrean problemas de salud física o mental para los empleados, según expertos.
Aunado a ello, datos de la OCDE señalan que en el segundo trimestre de 2020 el 85% de la caída en las horas trabajadas entre las personas de 15 a 24 años tuvo su razón de ser en el desempleo, y en ese mismo periodo, menos de la mitad de las horas perdidas en la población mayor a 25 años se atribuyó a la pérdida de empleo.
Es de destacar que entre los países miembros de la OCDE, México presentó una de las mayores caídas del empleo a inicios de la pandemia, aproximadamente 2.4 veces mayor que el promedio.
Después de México, los países que más horas trabajan al año son Costa Rica (mil 913), Corea del Sur (mil 908), Rusia (mil 874), Croacia (mil 834) y Malta (mil 827). Mientras que las naciones que menos horas laboran son Alemania (mil 332), Dinamarca (mil 346) y Reino Unido (mil 367). El promedio de la OCDE es de mil 6 87 horas.