Instalarán apenas 112 refugios por impacto del huracán Beryl en sureste
Autoridades mexicanas preparan apenas un centenar de refugios en el estado de Quintana Roo que ocupa la costa oriental de la península de Yucatán (sureste), a la espera del paso del huracán Beryl el próximo jueves por la noche, dijo este miércoles la titular federal de Protección Civil, Laura Velázquez.
"Hay 112 refugios temporales para albergar a 20.965 personas, se realizarán recorridos conjuntos en zonas de riesgo de la entidad para informar cuáles son las rutas de evacuación", dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.
El huracán se encontraba la mañana de este miércoles a 1.400 kilómetros (km) del estado de Quintana Roo, en la región central del Caribe, cerca de Jamaica.
"El ciclón tocaría tierra la noche del jueves o la madrugada del viernes entre Tulum y Carrillo Puerto", en la costa oriental de la península de Yucatán que ocupa el estado de Quintana Roo, anunció Velázquez.
Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, rumbo a la península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h, indica el Servicio Meteorológico Nacional.
Una zona de vigilancia por efectos del ciclón tropical fue establecida desde Cabo Catoche, cerca de las playas de Cancún, hasta la ciudad costera de Chetumal, capital de Quintana Roo, en una franja costera de unos 350 kilómetros de longitud.
"Después de su ingreso por Quintana Roo y Yucatán, este huracán continuará su desplazamiento por el Golfo de México y podría tener un segundo ingreso por los estados de Veracruz y Tamaulipas la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8", anticipó la responsable de Protección Civil.
Entre las medidas preventivas contemplan la suspensión de clases en las escuelas, prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, protección de los sistemas de distribución de energía eléctrica y reforzamiento de las fuerzas militares y de seguridad.
"Se suspenden clases en todos los niveles educativos para los días jueves 4 y viernes 5 de julio por las posibles afectaciones del impacto del huracán Beryl ", anunció la gobernadora del estado peninsular de Quintana Roo, María Lezama.
Las medidas corresponden a una alerta anunciada este miércoles.
"Importante: entramos en Alerta Amarilla ante el acercamiento del huracán Beryl! Peligro Moderado ciclón acercándose", indica el anuncio publicado en las redes sociales del gobierno local.
El puesto de comando desde donde hizo el anuncio la titular de Protección Civil federal fue establecido en la unidad naval de la Marina Armada en Playa Linda, Cancún.
La fuerza de tarea conjunta desplegada ante la llegada del ciclón está integrada por 8.535 militares del Ejército, Marina, Guardia Nacional, detalló Velázquez.
La Comisión Federal de Electricidad despliega un operativo de emergencia en los tres estados que comparten la península mexicana (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), con 2.000 trabajadores y equipos especializados para enfrentar la contingencia.
La compañía estatal Petróleos Mexicanos implementa medidas de protección para sus operarios en las instalaciones costa afuera de los yacimientos marinos en la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, en la costa oeste de la península, en el Golfo de México.
Las embarcaciones menores de 40 pies suspendieron sus actividades acuáticas en la isla de Cozumel, y fueron canceladas todas las actividades acuáticas recreativas en la isla y en la franja costera de la Riviera Maya.
Este miércoles, la isla se mantendrá abierta a la navegación de cruceros y barcos de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y otro tipo de embarcaciones, pero podría cerrarse cuando el huracán cruce por la península el jueves y viernes.
Reportes preliminares indican seis personas muertas a consecuencia del huracán: tres en Venezuela, dos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas.