Los apoyos del gobierno federal, no han sido atinados
De acuerdo a Teófilo Chairez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, en Durango existe un déficit de al menos un 40% de trabajadores en los diferentes sectores de la producción, ya que los jóvenes ya no desean trabajar, prefieren la beca que les otorga el gobierno federal antes que emplearse.
La falta de trabajadores no solamente es del comercio, esto es una problemática que se presenta en todos los sectores de la producción, se pueden apreciar los cartelones de las maquilas, de las constructoras, e incluso de las tiendas departamentales, que buscan empleados.
A pesar de que los salarios superan el mínimo de los 207 pesos diarios, es decir, el equivalente a los 6 mil 300 al mes que reciben a través de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro. Los jóvenes no quieren trabajar, aunque les ofrezcan salarios superiores al mínimo, solo están en espera de la beca que les da el gobierno federal
En el caso del sector comercial, el salario es de 2 mil pesos a la semana, incluyendo desayuno y comida, pero aun así no les interesa. “Lamentablemente muchos de los jóvenes se han acostumbrado a recibir las cosas sin esforzarse”, aseguró Chairez Ramírez
Los apoyos del gobierno federal, no han sido atinados, lejos de crear una generación de personas productivas las están haciendo improductivas, sin la ambición de hacer más por ellos mismos, declaro el dirigente de los comerciantes formales en la entidad.
Es urgente que se le cambie el chip a esos jóvenes que están solo esperando a recibir la beca, tristemente algunos solamente la utilizan para hacer malas compras como el de la cerveza u otras sustancias que los envenena.
Los comerciantes solo cubren el 60 por ciento de la plantilla laboral, es decir les falta cuando menos el 40 por ciento de personal.