Programa de aulas digitales interactivas busca combatir el rezago educativo
El Mezquital es el municipio donde más sobresale el rezago educativo. El promedio estatal de rezago es de alrededor del 30 por ciento, pero en este municipio se duplica e incluso llega hasta el 80 por ciento, de acuerdo con el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña.
“Es en Mezquital donde existe población analfabeta más joven, es decir, de 15 años en adelante. Regularmente, el grueso de analfabetismo se genera en personas mayores de 50 años en el resto del estado de Durango, sin embargo, en Mezquital sí hay analfabetas menores de edad”, expresó.
Con el objetivo de abatir el rezago educativo que se tiene en la zona indígena y comunidades alejada, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) implementa el programa de aulas digitales interactivas
A pesar de las dificultades de trabajar en el medio rural, este tipo de acciones benefician a estudiantes y a los maestros
"Implementar este tipo de educación les sirve mucho a los docentes, a los niños, pero creo que poco a poco vamos a ir trabajando con el fin de obtener buenos resultados, eso es lo que se busca, la excelencia educativa en este nuevo gobierno.” opinó al respecto Jaime Cano Salazar, jefe de Sector en la comunidad de Llano Grande.
Junto al programa de aulas virtuales, se permite a los jóvenes acceder a nuevas formas de comunicación. "Estamos en un rezago, pero, esperemos que, con las aulas digitales, podamos eliminar el rezago educativo que tenemos en estas zonas indígenas", afirmó Elpidio Reyes Flores, jefe de Sector en el municipio de Mezquital.
Manuel Solís Ramírez, docente de Súchil, celebró que se lleve a cabo este tipo de convenios, en beneficio de la educación en la zona indígena. "Es un programa que por su nombre lo dice: Justicia Social a las comunidades indígenas, a nuestra niñez", agregó.