Llamadas para despedir a Witkoff buscan frenar tendencias de paz en Ucrania, dice Kremlin

Llamadas para despedir a Witkoff buscan frenar tendencias de paz en Ucrania, dice Kremlin

 Las llamadas en Estados Unidos para destituir al enviado especial estadounidense Steve Witkoff buscan socavar las aún modestas tendencias hacia una solución pacífica en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La víspera, la agencia de noticias Bloomberg publicó una transcripción de supuestas conversaciones telefónicas entre Witkoff y dos altos cargos rusos fechadas el 29 de octubre, donde los interlocutores abordaron posibles formas de cooperación con EEUU para elaborar un plan de una solución de la crisis ucraniana. En respuesta, varios representantes estadounidenses pidieron la dimisión del enviado especial.

"En primer lugar, no hay nada alarmante (en dichas publicaciones). Tal vez, quienes ahora exigen despedir a Witkoff lo hacen con el objetivo de frustrar, sobre todo, las aún modestas tendencias hacia un arreglo mediante negociaciones pacíficas", dijo Peskov al periodista Pável Zarubin, del canal televisivo Rossiya 1.

Peskov también señaló que un proceso serio orientado a alcanzar un acuerdo pacífico sobre la situación en Ucrania está en marcha.

Además, el portavoz presidencial anunció que Moscú espera la visita de Witkoff al país y sus contactos detallados con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según Bloomberg, en la llamada participaron el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, Steve y el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y enviado especial para la cooperación económica internacional, Kiril Dmítriev, que después tachó esta publicación como falsa.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el liderazgo ruso, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

El pasado 20 de noviembre, el periódico Financial Times publicó el texto completo de un plan de 28 puntos propuesto por la Administración estadounidense que prevé, en particular, el compromiso de Ucrania de no adherirse a la OTAN, el reconocimiento oficial de Crimea, Donetsk y Lugansk como parte de Rusia, la reducción del Ejército ucraniano hasta 600.000 efectivos, así como el levantamiento de sanciones contra Rusia y su reincorporación al Grupo de los Ocho (G8).

Por su parte, la revista alemana Der Spiegel informó el día 22 que los aliados europeos de Kiev habían elaborado su propio borrador de documento en respuesta al plan de paz sobre Ucrania propuesto por Estados Unidos y ya lo enviaron a Washington.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que no estaba al tanto de contrapropuesta alguna al plan estadounidense para resolver el conflicto.

El día siguiente, Rubio, el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, el secretario del Ejército, Daniel Driscoll, y el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner se reunieron con una delegación ucraniana de alto nivel en la sede de la misión de EEUU en la ciudad suiza de Ginebra para debatir la iniciativa estadounidense.

En la declaración conjunta, los dos países calificaron estas consultas como muy productivas y reafirmaron que cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania y lograr una paz justa y sostenible.

El martes, Trump afirmó que Europa estaba muy interesada en participar en la provisión de garantías de seguridad para Ucrania y que estaba trabajando en eso con EEUU.

Trump también anunció un encuentro entre su enviado especial Witkoff con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú la próxima semana, así como una próxima reunión de Driscoll con altos mandos ucranianos.