Las Megaobras de la 4T y su verdadera funcionalidad a meses de terminar el mandato de AMLO

Las obras insignia de la 4T han sido cuestionadas por diversos fallos desde su construcción hasta la operación que no ha reflejado las grandes inversiones

Las Megaobras de la 4T y su verdadera funcionalidad a meses de terminar el mandato de AMLO

A menos de siete meses que concluya el periodo en la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador, aún quedan pendientes en las obras que promovió durante su sexenio, principalmente por las deficiencias o falta de resultados positivos frente a las inversiones multimillonarias que se hicieron del erario público para poderse construir.

Desde meses antes de tomar protesta como presidente de México, López Obrador ya se encontraba promocionando sus proyectos a realizar, principalmente el Tren Maya y la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), que sería la obra insignia del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Además, varias de las que ya se inauguraron, aún no se encuentran funcionando en su totalidad, o para la finalidad para las que fueron hechas como en el caso de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, que hasta el momento no ha producido gasolina aunque ya había sido inaugurada.

 

La consulta “Fast-Track” y el Aeropuerto de Santa Lucia

Meses antes de que iniciará su mandato, AMLO presentó a través de su página web, el proyecto del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), esta publicación del 23 de agosto de 2018, suponía una alternativa a la inminente desaparición del NAIM, el cual ya se encontraba en un 32.45 por ciento de avance de construcción y tenía 517 contratos activos.

En octubre de 2018, cuando aún no era presidente oficialmente, López Obrador convocó a una consulta para decidir si se continuaba con el NAIM o se cancelaba y se realizaba el AISL, que fue considerada como “Fast Track”, por la falta de convocatoria general, donde únicamente se pudo detectar participación de seguidores del mandatario; días después se anunció que el 70 por ciento había decidido desechar la obra en Texcoco y dar luz verde al que terminaría llamándose Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Inicialmente en octubre 2019 para realizar el AIFA se declaró una inversión de 75 mil millones de pesos (mdp), pero para  mayo de 2021 el montó fue ajustado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 84 mil 956 millones.

Sin embargo, el gasto que costó al erario público el cancelar el NAIM fue mayor que la misma construcción del AIFA, pues de los 100 mil mdp planeados pagar para rescindir los contratos se terminó pagando 331 mil 966 millones de pesos. 

Te puede interesar: https://canal6tv.com/perdida-de-332-millones-advierte-asf-por-cancelar-naim

 

Por otro lado, a casi dos años de su inauguración no se ha logrado llegar a la cifra que pronosticaba el gobierno de la 4T que era de 120 vuelos comerciales al día, de acuerdo con un balance realizado por el Economista durante su primer mes promedió 12,4 vuelos diarios, mientras que al cierre de su primer año en marzo de 2023 llegaba a los 58,9 vuelos comerciales al día.

Mientras que hasta enero de 2024 el aeropuerto ubicado en el Estado de México había registrado 3,8 millones de pasajeros recibidos, lo que representa aproximadamente un mes promedio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto ha dignificado una pérdida de poco más de 391 millones de pesos, esto recordando que el AIFA se mantiene subsidiado para poder mantener sus operaciones, por lo que se prevé que se mantengan subsidios por mil 500 millones para este año 2024. 

Contrario a los viajes de pasajeros, el AIFA se consolidó como la terminal con más vuelos de carga, esto luego de que AMLO decretara que se prohibían los vuelos de carga en el AICM lo que obligó a las empresas a mover sus operaciones a este aeropuerto desde el pasado mes de septiembre de 2023.

 

El Tren Maya y el daño al medio ambiente

La obra insignia durante la segunda mitad del sexenio de AMLO es el llamado Tren Maya, obra similar a la que propuso en su momento Enrique Peña Nieto con el Tren Transpeninsular (que iría de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo), pero que finalmente no se realizó por cuestiones económicas en el 2015.

En agosto de 2018, siendo presidente electo, López Obrador dio a conocer que se haría este proyecto con una nueva ruta que llegaría hasta Cancún, desde ese entonces prometió que se realizaría sin dañar al medio ambiente, ni se talaría ningún árbol.

A pesar de esto, diversos activistas y defensores del medio ambiente advirtieron que más de 8 millones de árboles, palmeras y arbustos, tendrías que quitarse para poder construir las vías y estaciones del Tren Maya, de esto el propio gobierno afirmó que se talaron 3 millones 444 mil árboles.

 Lee también: https://canal6tv.com/colectivo-selvame-del-tren-protesta-contra-tren-maya-frente-a-palacio-nacional 

Además, algunos colectivos como Cenotes Urbanos, sentenciaron que estas obras podrían afectar severamente el sistema de cuevas y canales subterráneos de la región, los cuales representan una fuente de abastecimiento de agua potable para los estados donde se construyó (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco).

En 2022, 20 organizaciones civiles ambientalistas exigieron, a través de un escrito, que el gobierno detuviera la tala masiva de la selva en lo que correspondía al tramo 5, ante esto, el mandatario federal sentenció que ya tenía un acuerdo con los pueblos de la zona y que quienes se oponían eran por “intereses creados”.

Por otro lado, para el 15 de diciembre de 2023, día que se inauguró la primera parte de esta obra, se llevaban invertidos más de 400 mil mdp, lo cual representaba casi 300 mil mdp más de lo planeado al inicio de la construcción y sin que se encuentre funcionando al cien toda la ruta del Tren Maya.

 

Además de esto, a menos de un mes de que comenzará a operar este transporte comenzó a presentar fallas al grado de que el pasado 21 de enero, dejó varados a los pasajeros por problemas técnicos, donde dejó de funcionar por ocho horas por diversas fallas. Tras este incidente, se suspendió la venta de boletos durante más de una semana y se desprogramaron los viajes por tiempo indefinido.

Mientras que en la ocupación que se ha tenido de este tren, el director general Óscar Lozano Águila habría informado que se movilizarían 880 pasajeros diarios, pero en promedio, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Tren Maya hasta finales del mes de febrero se han trasladado en promedio 187 pasajeros diarios, menos de la cuarta parte de lo previsto.

 

La refinería que continúa sin producir gasolina

El 1 de julio de 2022, López Obrador inauguró en el municipio de Paraíso, Tabasco la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, donde afirmó que se producirían 340 mil barriles de petróleo al día, con lo que se alcanzaría la autosuficiencia energética, a fin de que un año después (2023) ya se estuviera refinando por completo combustibles.

A pesar de esto, a casi dos años de que se inauguró no se ha producido ni un barril de combustibles de grado comercial, solamente hidrocarburos de muy bajo octanaje.

Además se ha pospuesto el inicio de producción en varias ocasiones, así como la reducción de barriles calculados a realizar diarios, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, junto con AMLO indicaron que el 31 de enero del año en curso comenzarían a producir un aproximado de 243 mil barriles diarios de petróleos; y que para el 28 de febrero se iniciaría, ahora con 280 mil barriles, pero ninguno de los dos casos se llevó a cabo.

Sobre este tema, expertos como Gonzalo Monroy, de la consultora GMEC, y Diego Díaz, del IMCO, han anticipado que Dos Bocas no funcionará antes de 2025, además de alertar que cuando opere, el gasto correrá a cargo de Pemex, que ha provocado el mayor boquete en las finanzas gubernamentales durante el gobierno López Obrador, el cual no ha dejado de otorgarle recursos para mantenerla a flote y subsidiar la operación de Dos Bocas. 

Por otro lado, el presupuesto para la construcción de la refinería Olmeca se ha visto duplicado conforme a lo planeado, ya que inicialmente se destinaron 8 mil millones de dólares (mdd), pero para noviembre de 2023 ya se habrían destinado aproximadamente 16 mil mdd, información que confirmó la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, argumentando que se han tenido que pagar impuestos y otras obras externas.

Sumado a esto, ha existido una constante queja por la transparencia que ha existido en torno a qué se está gastando el presupuesto asignado, al respecto la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer que había diversas fallas que demostraban opacidad sobre este proyecto, principalmente el hecho de que la refinería de Dos Bocas no aparecía en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no existe una partida que permita identificar cuánto dinero realmente se ha aprobado para el proyecto.

Además, tampoco aparece en la Cuenta Pública, ni existen contratos de la obra en su página oficial, por lo que no hay datos precisos que permitan saber en realidad cuánto se ha destinado y gastado para esta megaobra.

 

Megafarmacia del Bienestar con desabasto de medicamentos

El sexenio de AMLO ha mostrado irregularidad en cuanto al tema de salud, primero con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el año 2020, institución que fue desaparecida en 2023 para pasar el cargo de la salud mexicana al IMSS-Bienestar.

Pero, una constante además fue el desabasto de medicamentos en los principales centros y clínicas a lo largo del país, por lo que para solucionar esta situación, el presidente de la república anunció en octubre de 2023 la construcción de la “Megafarmacia del Bienestar”, a la cual desde cualquier parte del país se podría llamar de forma que se surtieran los medicamentos que se requieran.

Este complejo se adaptó en una bodega que pertenecía a la empresa “Liverpool” en el municipio de Huehuetoca en el Estado de México, por lo que dos meses después se inauguró el 29 de diciembre, con una inversión de 219 millones de pesos y administrado por Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex).

El titular de Birmex, Jens Pedro Loh-mann Iturburu, informó que, hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial de la megafarmacia) sólo había surtido solamente 67 recetas en 21 días, de las 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023.

Durante el día de su inauguración, los funcionarios de Birmex admitieron que solamente contaban con 750 claves (de mil 400) de los medicamentos que maneja el sector salud, alrededor del 50 por ciento.

Igualmente, de los 280 millones de piezas que puede albergar, solamente contaba con 2 millones 465 mil 975 medicamentos para finales del mes de enero, esto equivalente al 0.9 por ciento de la capacidad total de la megafarmacia.

El proyecto retomado de EPN

Una de las obras que mantuvo AMLO al entrar a la presidencia de la república y que se ha comprometido dejar terminada para antes de concluir su periodo en octubre de 2024, es el Tren Interurbano “El Insurgente”, obra que conecta el poniente de la Ciudad de México desde el Metro Observatorio con la capital mexiquense (Toluca).

Un primer tramo de esta construcción comenzada en el año 2014 finalmente comenzó a operar en junio de 2023, de Zinacantepec a Lerma, hasta el momento reportando una inversión de 110 mil mdp, poco más de 70 mil mdp del presupuesto original.

De acuerdo con la información proporcionada por el propio Andrés Manuel López Obrador, esta obra quedará completa para el mes de agosto, algo que se ha podido constatar al ver con regularidad trabajadores en las zonas del tramo que falta, ubicado en la CDMX.

Pero, algo más que ha rodeado esta “apresuración” para poder concluir el tren son los incidentes que han ocurrido, aparentemente por negligencia de las empresas y el gobierno de la CDMX.

Tal es el caso de la caída de una dovela de concreto el 16 de enero por la falla del brazo de una grúa, en la colonia Acueducto, de la alcaldía Álvaro Obregón, si bien no hubo víctimas mortales, si hubo daños materiales en vehículos de vecinos y en las estructuras de sus viviendas.

Un mes después otra tragedia ocurriría en esta obra, cuando dos trabajadores que realizaban labores de soldadura cayeron desde una altura de 15 metros de alto, por la supuesta falta de medidas de seguridad necesarias, esto ocurrió en la colonia Lomas de Santa Fe.