Lamentan organizaciones falta de apoyo al campo guerrerense

Lamentan organizaciones falta de apoyo al campo guerrerense

Chilpancingo, Guerrero. Con un pronunciamiento contra la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno al campo, representantes de organizaciones campesinas conmemoraron este jueves el natalicio del General Emiliano Zapata, en la estatua colocada en el andador del mismo nombre, en el centro de la ciudad.

El dirigente de la Liga Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero (Licasceg), Evencio Romero Sotelo dijo que los anteriores gobiernos sí apoyaban al campo y el actual gobierno federal realizó recortes presupuestales y desapareció 25 programas destinados al campo, como FIRCO, FIRA, Asistencia, Sanidad Vegetal, entre otros, “los campesinos de Guerrero se están rascando con sus propias uñas”.

El gobierno federal cree que con la entrega de fertilizante a algunos campesinos es suficiente, cuando sabemos que las tierras están cansadas y se necesita reactivarlas, “lamentablemente el gobierno federal está entretenido en otras cosas, mientras la Organización Mundial del Comercio cataloga que en México, el 80 por ciento de lo que se consume lo traen del extranjero porque ya no hay producción en México, no hay producción en Guerrero porque no hay apoyo para el campo”.

El líder de la Licaseg pidió a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo voltee los ojos al campo, de lo contrario nos convertiremos en una colonia de los gringos, de los chinos y de todos los extranjeros que nos dan de comer y eso va a encarecer aún más la vida.

Destacó que el gobierno federal está gastando 150 mil millones de dólares, con el 1 por ciento que le dieran al campo para producir, no anduviéramos comprando en el extranjero porque en México tenemos buen ganado, buen maíz y estamos dando un grito a tiempo para que el próximo gobierno destine más recursos al campo mexicano.

Finalmente lamentó que el sector campesino no esté produciendo sino recibiendo dinero del gobierno y que el presupuesto para el campo de Guerrero sea el más miserable.